La Fiscalía Centro Norte anunció, la tarde de este sábado, la detención de un carabinero involucrado en la caída de un adolescente de 16 años al río Mapocho.

Tras la investigación y diligencias de Fiscalía y de la PDI, el uniformado quedó detenido por el presunto delito de homicidio frustrado.

Se lograron establecer en las primeras horas de investigación (…) las circunstancias en las cuales habría ocurrido el hecho, las que darían relación con la intervención de un funcionario de Carabineros, quien en contexto de un arremetida realizada por personal de la unidad de control de Orden Público (…) habría impulsado al joven de 16 años, lo que habría provocado su caída a una altura aproximada de siete metros desde el Puente Pío Nono”, explicó la Fiscal de alta complejidad, Ximena Chong, según consignó Tele13.

“Por estas consideraciones, que se determinan a través de videos obtenidos a través de medios de comunicación, redes sociales, pero también de otros elementos audiovisuales obtenidos incluso de las cámaras corporales portadas por funcionarios de Carabineros y cámaras de seguridad existentes en el sector, se pudieron determinar estas circunstancias”, indicó Chong.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Página 7 (@pagina7chile) el

Además, señaló que también se tomaron las declaraciones de “testigos de los hechos, lo que determinó que el día de hoy (sábado) se pudiera obtener una orden de detención (…) que fue ejecutada por personal de la brigada de DDHH de la PDI”.

De acuerdo a la fiscal, estos antecedentes “dan cuenta de la existencia de una conducta que, a nuestro juicio, es de carácter doloso por lo que nos determinó tomar la decisión de solicitar la orden de detención“.

Querellas

Cabe señalar que organismos como el INDH y la Defensoría de la Niñez, parlamentarios, e incluso el abogado Fernando Leal, han anunciado querellas criminales.

Por su parte, Carabineros inició un sumario administrativo por este caso y sacó de sus funciones al funcionario detenido, quien tendrá audiencia de formalización este domingo.

En tanto, el joven de 16 años se encuentra fuera de riesgo vital y debió ser intervenido quirúrgicamente en la Clínica Santa María este sábado.