Un asado habrían realizado funcionarios del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, específicamente en el segundo piso del recinto asistencial, con motivo del 18 de septiembre.

Según fuentes de Radio Bío Bío, este encuentro habría provocado un nuevo brote de COVID-19, esta vez en la Unidad de Cirugía del hospital.

Sin embargo, según el dirigente de Fenats del Hospital Gustavo Fricke, Roberto Lobos, el rebrote se habría provocado por dos pacientes que tendrían el virus y que habrían contagiado a funcionarios, pero aseguró que los pacientes no estaban en dicho asado.

Además, confirmó que se reventaron unas matrices del alcantarillado del nuevos hospital, cayendo las heces en la Unidad Pediátrica del recinto.

Una situación que funcionarios del mismo hospital han calificado como grave, ya que durante el fin de semana ocurrió otro evento.

En específico, un paciente que estaba internado en dicho hospital habría subido hasta el sexto piso ingiriendo una botella de alcohol, quedando en estado de ebriedad, mientras que los trabajadores aseguran que no saben cómo obtuvo el alcohol. Sin embargo este hombre habría amenazado de muerte a dos funcionarias de la salud.

Ante ello, Carabineros se hizo presente en el lugar y al paciente le dieron el alta médica disciplinaria.

Versión del centro asistencial

Radio Bío Bío contactó al recinto asistencial, desde donde informaron que se reportó a la Seremi de Salud de 4 casos positivos por COVID-19, que corresponden a tres funcionarios y un paciente del Servicio de Cirugía Adultos.

Con respecto a la filtración, señalaron que fue desde un ducto que abordó un área acotada de trabajo de enfermería en el segundo piso del establecimiento, debido a la obstrucción de una cañería de baño, lo que -según ellos- no afectó a sectores de hospitalización ni menos a pacientes.