Luego de dar su primer testimonio en la acusación constitucional en el Congreso, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich conversó con T13 donde se refirió a lo expresado por Johanna Acevedo, quien manejaba la plataforma de conteo de fallecidos Epivigila durante la crisis sanitaria.

Y es que en paralelo a la acusación constitucional, Mañalich enfrenta investigación judicial en Fiscalía, donde la enfermera matrona entregó una polémica declaración.

Según lo expresado por Johanna el ex secretario de Estado fue informado de la diferencia de datos que habría existido entre la plataforma Epivigila y lo que él informaba públicamente. Además, aseguró que esto no habría sido tomado en cuenta.

“Yo no me quiero referir a una investigación judicial que no está ni siquiera formalizada, pero eso es completamente falso”, partió diciendo Mañalich.

Descartó conteos paralelos

El exministro se defendió aclarando que Acevedo entregaba el detalle de los contagiados con PCR que habían sido informado a los pacientes, así como también los que aún no habían sido informados. Ante esto, aseguró que el Minsal solo anunciaba los primeros.

“Se transformó en un sistema absolutamente no confiable para nosotros”, complementó el ex jefe de cartera.

Incluso, descartó cualquier tipo de conteo paralelo de fallecidos, ya que se mezclaba lo que informaba Epivigila con otras informaciones que recibían.

“Los informes que siempre recibimos por Epivigila era, por ejemplo, que decían ‘esta es la lista de fallecidos, acá están los certificados de defunción adjuntos’, y alguien tenía que revisar eso para ver si era correcto o no. El sistema era extraordinariamente precario y, a pesar de ello, pudimos tomar decisiones, que creo que fueron las adecuadas”, sentenció Mañalich.