A eso de las 10:50 horas de este viernes, Jaime Mañalich  inició su exposición ante la comisión encargada de indagar la acusación constitucional en su contra, debido a su gestión como ministro de Salud durante la pandemia COVID-19.

Al comienzo de su exposición, Mañalich hizo con una presentación sobre las pandemias que han afectado al mundo y las medidas que tomaron los países para controlarlas, para justificar sus medidas.

Estoy acostumbrado a dar la cara”, dijo al inició su exposición Mañalich, y agradeció el labor de los trabajadores del área de la Salud durante los siete meses de pandemia en Chile.

Luego se enfocó a hablar sobre el origen del COVID-19 y cómo se produjo este virus a finales de 2018 en la ciudad de Wuhan en China.

Asimismo, defendió la preparación del país, indicando que se había adelantado la entrega de cinco nuevos hospitales, se reconvirtieron 1.700 camas para enfrentar la pandemia y que llegaron haber 410 camas UCI disponibles al 10 de junio, cuando estaba el peak de contagios, con más de 2.000 camas ocupadas.

Y destacó que se cuadruplicó la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles en el país entre marzo y junio de 2020, pasando de 642 a 2.874 en esos cuatro meses.

Lamento si en algún momento contribuí a crispar el ambiente”, agregó el exministro de Salud.

La autocrítica a su gestión

Después realizó la primera autocrítica de su gestión, indicando que hubo problemas en el conteo de casos, indicando que el esquema inicial no funcionó para ciudades grandes.

“Tuvimos un problema muy serio en el conteo de casos.
 La fórmula que disponíamos y que fue bien efectiva cuando se trataba en ciudadanos no tan grandes como Santiago o Valparaíso, eso da cuenta del éxito de Osorno o inicialmente Punta Arenas”, acotó.

Mañalich explicó que en el esquema inicial se ingresaban los datos al sistema de Epivigila, pero después -especialmente en ciudades grandes- pero en las ciudades grandes por la gran cantidad de casos, los médicos no alcanzaban a ingresar los datos.

Cruce con la base de datos de laboratorios, logramos que todos los laboratorios nos informaran todos los días a través de una página Excel”, indicó Mañalich, asegurando que lograron mayor precisión en los datos.

Por estos problemas, el exministro indicó que se contactó con Contraloría para que realizara una auditoría al conteo de casos de COVID-19, lo que a su juicio mejoró el sistema de para contar contagiados.

Tras la presentación del exministro, la comisión sesionará a partir del martes 6 de octubre para revisar la procedencia de la acusación y votar esta el próximo viernes 9.