El informe iCovid de esta semana revela que la región de Magallanes muestra indicadores preocupantes y por sobre el resto del país en varias dimensiones, preocupando también Atacama, Coquimbo y Bío Bío, donde persiste una alta carga de enfermedad.

Según los datos de este último reporte, a nivel nacional se observa un deterioro en la evolución de la pandemia de COVID-19 en la última semana, con el indicador de transmisión del virus (R) en rojo, lo que sugiere la necesidad de reforzar medidas de control.

El reporte indica que Magallanes es la zona más crítica, mostrando una carga de enfermedad de 102 casos nuevos diarios en promedio semanal por cada 100.000 habitantes.

“La carga es además probablemente mayor que la detectada, ya que esta región muestra una tasa de positividad de tests PCR muy alta, en torno a 30% promedio en la última semana (la positividad es crítica para valores sobre 10%)”, indica el comunicado.

Según el informe, tanto los indicadores de carga como de transmisión han empeorado, mostrando un aumento significativo a nivel nacional durante la última semana, superando el 1,1 (1,06-1,17) el 25 de septiembre.

Este es el valor más alto desde fines de mayo. En general, Tarapacá y Aysén muestran una mejora aunque no significativa, mientras que Magallanes, Los Lagos, Arica y Parinacota, Atacama y Los Ríos muestran valores preocupantes.

En relación a la trazabilidad, los dos indicadores que la componen (consulta temprana y tiempos promedio de laboratorio) muestran a nivel nacional rangos en torno al 50%, algo inferiores a lo observado en el informe anterior. La confirmación temprana se mantiene en torno al 40%.

En términos de capacidad hospitalaria, el nuevo informe indica que son preocupantes los casos de Antofagasta, O’Higgins y Bío Bío, cuyo uso de camas UCI ha estado entre 80% y 90%, manteniendo un indicador de transmisión promedio sobre 1 y una carga sobre 10 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

“Este indicador muestra niveles preocupantes de ocupación promedio semanal en Antofagasta (88%), O’Higgins (87%), Bío Bío(86%), y Valparaíso (81%). Vemos un aumento de ocupación en La Araucanía en la última semana (de 69% el 19 de septiembre a 81% el 24 de septiembre)”, da cuenta el nuevo informe.