Actualidad

2020-09-30T16:50:40-04:00 30 septiembre, 2020, a las 16:50Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

Jadue amplía querella contra Piñera, Mañalich y subsecretarios: los acusa de propagar el COVID-19

Acusados de negligencia
sebastian piñera y jaime mañalich
ARCHIVO | AGENCIA UNO

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, amplió la querella presentada por muertes ocurridas en la comuna ante la pandemia de COVID-19.

La acción judicial fue presentada contra el presidente Sebastián Piñera; el exministro de Salud, Jaime Mañalich; y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

En primer término, la querella fue presentada bajo los delitos de denegación de auxilio, abandono de destino y cuasidelito de homicidio.

Pero, con la ampliación ahora se acusa a las autoridades de diseminación imprudente de gérmenes patógenos y de falsificación ideológica de instrumento público.

La ampliación de la querella se sustenta en la indagación realizada por la Contraloría respecto del conteo de contagiados que realizaba el Ministerio de Salud y que se encuentra en entredicho. Por eso, apuntan a una falsificación de instrumento público por ocultación de datos.

“Existen declaraciones de funcionarios públicos vinculados a los ministerios encargados del manejo de la pandemia, que han dejado en evidencia lo que se venía planteando por Contraloría, y que se refrendan en que el mismo Minsal ha debido ir modificando la definición de caso sospechoso para la vigilancia epidemiológica ante el brote de COVID-19”, se agregó en el documento.

“Negligencia o imprudencia temeraria”

Además, se acusa a los querellados de negligencia o imprudencia temeraria por el delito de diseminar gérmenes patógenos con el propósito de producir una enfermedad.

A juicio de los querellantes, Piñera, Mañalich y compañía generaron la propagación del coronavirus.

Con claridad los querellados han cometido el delito (…) pues se han producido las muertes de las personas por quienes se querellan mis representados, y también en relación al inciso segundo de dicho artículo, pues dichas consecuencias han sido producto de imprudencia temeraria o negligencia, llevada a cabo por los querellados, quienes han generado la propagación del coronavirus (COVID-19) con niveles que han generado niveles de contagio que se pudieron evitar”, se añadió.

Ramón Sepúlveda, abogado de Jadue, indicó que espera que la investigación continúa para que se establezcan responsabilidades y así se formalice a los acusados.

Revisa la presentación:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5