Una compleja e insólita situación ocurrió en Villarrica, en medio de un velorio. Y es que mientras la familia se despedía de su ser querido llegó una noticia que impactó a todos: el fallecido había muerto por COVID-19, y ninguno de los presentes lo sabía.

El gran problema que se generó es que como se desconocía la condición del afectado, no se realizó el protocolo sanitario para el velorio. Además, asistieron 60 personas a la instancia, siendo que la norma indica que solo pueden hacerlo 20.

Según detalló diario El Austral de Temuco, esta persona se realizó un PCR debido a que se encontraba con varios problemas de salud. Luego de que se agravara fue trasladado al Hospital Regional de Temuco donde falleció.

Lo que pasó después fue lo más grave. La seremi de Salud (s), Gloria Rodríguez, detalló que el cuerpo fue entregado a la familia, sin que se esperara la confirmación del examen ante un posible contagio por coronavirus.

Finalmente, cuando se corroboró el estado del afectado, se le comunicó a la familia, que estaba en pleno velorio con todos los invitados. Por lo mismo, de inmediato se comenzaron los trabajos de trazabilidad y toma de PCR de los presentes, para ver si hubo algún otro contagio.

Cabe mencionar que además se inició un sumario administrativo contra el Hospital Hernán Henríquez, para determinar eventuales responsabilidades ante este complejo suceso.