Gran indignación generó un video viralizado en redes sociales, donde se muestra a un trabajador en situación de discapacidad de la empresa Kibernum Chile, siendo atado con cinta adhesiva a una silla, mientras sus compañeros se ríen de él y lo graban.

Marcelo Delgado acusó los hechos mediante su cuenta de Linkedin, argumentando que fue desvinculado tras acusar la situación al gerente general de la empresa.

“Me sentí degradado como profesional. Nunca me habían amarrado de esa forma”, relató el afectado en entrevista con el programa Hola Chile de La Red. Asimismo, aseguró que no era la primera vez que lo discriminaban.

Según explicó Delgado, a inicios de abril sus colegas le quitaron el saludo. “Cuando empezó el teletrabajo no me daban pega, me excluían de las reuniones por Zoom y me sentía mal“, lamentó.

En este contexto, denunció que uno de los motivos de su desvinculación, habría sido la publicación del video. Debido a eso, anunció que tomará acciones legales al respecto.

Asimismo, la psicopedagoga Cecilia Deserafino, apoya a Marcelo en este proceso legal, junto a un estudio jurídico. Su objetivo es que el afectado sea indemnizando por la vulneración de sus derechos.

“Él está muy afectado emocional y psicológicamente. El delito que se delito es una discriminación y maltrato directamente“, aseguró la experta a Hola Chile.

Captura | Hola Chile
Captura | Hola Chile

Versión de la empresa

Mediante un comunicado, la empresa Kibernum informó: “lamentamos mucho lo que se está viviendo en redes sociales con Marcelo Delgado, quien se desempeñaba como asistente en el área de Soporte y Redes”.

“Él fue partícipe de un video (en el contexto juego) con sus compañeros de área, el cual ocurrió en enero de este año, situación que provocó él mismo, cuando solicitó que lo integraran (…) El video y la situación fue conocida por Gerencia General de Kibernum en conjunto con RRHH, el día 11 de agosto”, agregan.

Desde la empresa acusan que el video fue sacado de contexto, “está editado y se está usando de mala forma, producto de su reacción ante el despido laboral“.

Kibernum no considera adecuado este tipo de juegos durante la jornada laboral, lo que fue abordado con todo el equipo de trabajo (incluido Marcelo Delgado) en su oportunidad, donde analizados todos los antecedentes y se arribó a la convicción que no se trató en momento alguno de algo realizado contra o sin la voluntad de juego del Sr. Delgado”, aseguran.

Para finalizar, afirmaron que “no estamos disponibles a ser objeto de faltas a la verdad, lo que puede ser ratificado a través de nuestros propios colaboradores”.