Este domingo el presidente Sebastián Piñera, anunció la implementación del Subsidio al empleo, el cual busca apoyar a los trabajadores y trabajadoras, junto con las empresas, producto de la crisis económica.

De esta forma, el mandatario informó que el plan tendrá dos ejes principales, Subsidio al regreso y Subsidio a la contratación, a los que se podrá acceder cumpliendo una serie de requisitos y previa postulación.

¿Cómo postular?

Subsidio al regreso

Enfocado principalmente en las empresas que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo (LPE), a estas se les entregará un aporte de hasta $160 mil por cada trabajador que retome sus funciones a partir de este 29 de septiembre. Beneficio que será entregado por un período de hasta seis meses.

Requisitos: las empresas que quieran añadirse al beneficio deberán haber presentado una caída de al menos un 20% en sus ventas o ingresos entre los meses de abril y julio de este año, en comparación con el mismo período del 2019.

Además, el trabajador no debe percibir un sueldo bruto mayor a los $961.500 y debe haber estado acogido por lo menos un día entre el 28 de agosto y el 28 de septiembre a la LPE si la suspensión fue por orden de la autoridad, o haber estado activa al 28 de septiembre si fue por acuerdo con la empresa.

Subsidio a la contratación

En este caso se busca generar nuevos puestos de trabajo, donde se considera entregar hasta un 50% del sueldo para las personas contratadas, el que tendrá un límite de $250 mil mensuales.

Por otro lado, en el caso de mujeres trabajadoras, personas en situación de discapacidad y jóvenes que tengan entre 18 y 24 años, este aporte que se entregará por un periodo máximo de seis meses podrá ser de hasta $270 mil, puesto que se aumentará en un 60% el aporte estatal.

Requisitos: solo se admitirán empresas que presenten un aumento en el número total de trabajadores contratados con respecto a julio de 2020.

En el caso de los grandes conglomerados, estos deberán al menos el 80% de los mismos empleados que integraron su planilla en el mes de su primera postulación al subsidio, situación que Sence revisará cada 3 meses después de solicitado el beneficio.

A este subsidio se podrá postular a partir de este 29 de septiembre hasta el próximo 31 de marzo de 2021, a través del sitio web subsidioalempleo.cl