Este domingo el presidente Sebastián Piñera, anunció el plan de Subsidio para contratación y mantención de empleos, el cual busca potenciar el rubro en medio de la crisis económica producida por la pandemia.

Por lo anterior, el mandatario informó que este proyecto contará con dos ejes: Subsidio a la contratación y Subsidio al regreso.

Subsidio al regreso

Este proyecto tiene como fin incentivar el retorno de aquellos trabajadores que fueron suspendidos durante estos meses de pandemia.

Según indicó la autoridad, por cada trabajador que regrese a sus funciones en la calidad antes mencionada y en jornada completa, su empleador recibirá un monto de 160 mil pesos mensuales.

Las empresas que quieran añadirse al beneficio deberán haber presentado una caída de al menos un 20% en sus ventas o ingresos entre los meses de abril y julio de este año, en comparación con el mismo período del 2019, y será entregado por un máximo de seis meses.

Subsidio a la contratación

En este caso se busca generar nuevos puestos de trabajo, donde se considerará entregar hasta un 50% del sueldo para las personas contratadas, el que tendrá un límite de 250 mil pesos mensuales.

Por otro lado, Piñera manifestó que durante la crisis se han visto especialmente afectadas las mujeres trabajadoras, por lo que se aumentará hasta en un 60% el costo al contratar a una mujer, lo que considera un tope de 270 mil pesos mensuales, el que también estará dirigido a jóvenes (entre 18 y 24 años) y personas en situación de discapacidad.

Con respecto a este subsidio, solo se admitirán empresas que presenten un aumento en el número total de trabajadores contratados con respecto a junio de 2020.

En el caso de los grandes conglomerados, estos deberán al menos el 80% de los mismos empleados que integraron su planilla en el mes de su primera postulación al subsidio, situación que Sence revisará cada 3 meses después de solicitado el beneficio.

Cabe señalar que los subsidios podrán solicitarse a partir de este 28 de septiembre hasta el próximo 31 de marzo de 2021, a través del sitio web subsidioalempleo.cl