Actualidad

2020-09-26T18:03:37-04:00 26 septiembre, 2020, a las 18:03Publicado por: Nadia Flores
La información es de BioBioChile

Corte penquista rechazó prisión preventiva para acusados de quemar internado en Lanalhue

Resolución
acusados de quemar internado en Lanalhue no tendrán prisión preventiva
Agencia UNO

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete, que rechazó la prisión preventiva contra tres comuneros mapuche acusados del ataque incendiario a la escuela internado Pedro Etchepare, que ocurrió en julio pasado en Lanalhue.

De este modo, dos de ellos quedarán en libertad y uno con arresto domiciliario, como fue resuelto por dicho juzgado durante el viernes.

Tras escuchar los argumentos del Ministerio Público y de la Defensoría Penal, los ministros del tribunal de alzada respaldaron lo resuelto por la jueza de Cañete, Macarena Bobadilla, en cuanto a la debilidad de las pruebas para sustentar los cargos imputados por el fiscal Juan Yáñez.

El persecutor dio cuenta tanto el viernes, como este sábado, las especies incautadas a Isaac Torres Rodríguez, José Irulao Juanillo y Flavio Machuca Huaiquiñir, y que fueron robadas desde el establecimiento educacional siniestrado, además de las armas y municiones encontradas en su poder.

Resolución

La resolución de la corte penquista fue dictada dos horas después que el ministro del Interior, Víctor Pérez, respaldara desde La Moneda el trabajo de la PDI y la Fiscalía, cuestionando el criterio de la magistrada de Cañete y llamando a la Corte a enmendarlo y otorgar la prisión preventiva.

Se trata de un duro revés para el Ministerio Público, que atribuyó a los comuneros delitos que van desde el incendio, al robo con fuerza, porte ilegal de armas y municiones, además de receptación.

Ahora la resolución judicial será comunicada a Gendarmería para que deje en libertad a los tres detenidos, aunque Juan Irulao deberá cumplir arresto domiciliario, mientras que respecto de Machuca Huaiquiñir se confirmó la cautelar de prohibición de acercarse al colegio incendiado.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5