Este miércoles, desde las 15:00 horas, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por el diputado Matías Walker (DC), comenzará la sesión que revisará cuatro proyectos relacionados con un nuevo proceso para retirar los fondos de las AFP.

Estas iniciativas, que son reformas a la actual Constitución, buscan mitigar los problemas generados por la crisis sanitaria y económica de la pandemia COVID-19. Conócelas a continuación.

1. Segundo retiro del 10%

El proyecto de ley presentado por la diputada Pamela Jiles (PH) y su par Karim Bianchi (Ind), busca un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, estableciendo los mismos montos mínimos y máximos de la reforma constitucional de agosto que permitió el primer retiro, es decir, entre 35 UF (cerca de 1 millón de pesos) y 150 UF (4,3 millones de pesos).

A pesar de que se mantiene el grueso del primer proceso, también se establecieron otro puntos, entre ellos, la devolución de los fondos solicitados tendrá un plazo indefinido, la entrega del monto será en una sola cuota, y este segundo retiro no tendrá límite de tiempo, es decir, será un beneficio permanente.

2. Retiro forzoso en caso de deuda de pensión alimenticia

Esta iniciativa, encabezada por el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) junto a otros 10 parlamentarios del Frente Amplio, busca forzar el retiro del 10% a padres morosos con la pensión de alimentos, para que así se pongan al día con esta obligación.

“En caso que el afiliado no retire los fondos según lo dispuesto en el inciso anterior y esté constituido en mora por deudas impagas de obligaciones alimentarias, el juez de familia autorizará al alimentario o su representante legal a solicitar el retiro de dichos fondos, en calidad de agente oficioso, hasta por el monto fijado por resolución ejecutoriada que liquide dicha deuda y de conformidad a los montos y plazos establecidos en el inciso anterior”, señala el texto del proyecto.

3. Retiro Renta Vitalicia

También se revisarán dos iniciativas para personas cuyos fondos son administrado por una compañía de seguros, en modalidad de renta vitalicia, y así puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros.

En este caso, al igual que el primer retiro de las AFP, busca mantener los montos mínimos y máximos. Sin embargo, el proyecto presentado por Pamela Jiles (PH) y otros parlamentarios de oposición, establece que el retiro será descontado a prorrata de la totalidad de los montos de pensión por pagar al asegurado, calculados en base a la Tabla de Mortalidad vigente.

El texto señala que “los asegurados que estén a dos años o menos de alcanzar la edad máxima considerada por la Tabla (de Mortalidad) y los que ya la hayan cumplido, solo podrán acceder al monto mínimo establecido en esta disposición (35 UF) y el cargo se efectuará a prorrata de las veinticuatro pensiones siguientes al pago realizado”.

4. Retiro por enfermedades catastróficas

Este proyecto, presentado por el diputado Marcos Ilabaca (PS), busca permitir el retiro anticipado de fondos de pensión en casos de enfermedades terminales, sin limitaciones en el monto solicitado.

“Para estos efectos, se entenderá que es terminal aquella enfermedad o condición patológica grave, progresiva e irreversible, que no tiene tratamiento eficaz de acuerdo a los conocimientos médicos y con pronóstico fatal en un plazo inminente, certificando por un profesional habilitado”, indica el proyecto.