La Corte de Apelaciones de Talca acogió un recurso de protección y le ordenó a la AFP Modelo S.A. restituir a un afiliado con enfermedad terminal el total de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar tras establecer un “actuar arbitrario de la AFP al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados” por el afiliado.

Este último, conforme al fallo, comprobó ante la Corte “la existencia de urgentes y onerosos tratamientos médicos que debe soportar debido a estar padeciendo una enfermedad irreversible”.

“(…) Tendría escasas posibilidades de sobrevivir a esa afección de su salud, haciendo inviable su derecho a obtener algún tipo de beneficio de seguridad social (…)”, razonó el fallo.

La resolución agregó que el afiliado tiene la necesidad de tratamientos médicos de alto costo, que son imprescindibles ante la gravedad de su diagnóstico.

Por todo lo anterior, la AFP Modelo tendrá que restituir “la totalidad de los fondos previsionales del afiliado, en el plazo máximo de treinta días”.