Un nuevo informe del centro de estudios Espacio Público, realizado por Eduardo Engel, Diego Pardow, Pablo Simonetti, Catalina Gómez y Camila Gómez, publicado ayer martes, advirtió que los valores de positividad que se han estado reportando en semanas recientes “podrían ser artificialmente bajos”.

Lo anterior, debido a que “existen incentivos para hacer tests a personas con bajas probabilidad de estar contagiadas”.

En ese sentido, señala que los valores actuales de positividad son mucho más bajos que los que alcanzó Chile en los peores momentos de la pandemia, “cuando a mediados de junio los promedios semanales a nivel nacional llegaron al 33%”, indica el reporte.

En particular en la Busqueda Activa de Casos (BAC) “son menores que las positividades habituales, su promedio nacional es 2.4% para la última semana. Las cifras sugieren, sin embargo, que en algunas regiones los tests BAC tienen un efecto mayor en reducir la positividad reportada que en otras regiones”.

La positividad que deriva de la estrategia BAC plantea un problema, pues no existen criterios claros sobre qué población testear, a lo que suma y remarca -según indica el reporte- que “existen incentivos para reducir la positividad para avanzar en el Plan Paso a Paso”.

Asimismo, el informe asegura que “una mejor estimación de la positividad la sitúa cerca de 10% a nivel nacional, en lugar del 5% reportado, con valores superiores al 30% en Magallanes y valores superiores al 15% en Arica, Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Maule”.

Bajo dicho escenario, “las cifras sugieren que en algunas regiones los tests BAC tienen un efecto mayor en reducir la positividad. Por ejemplo, la positividad reportada en la última semana en Tarapacá es del 5,7%, mucho menor que el 18% de positividad para los tests habituales”, explica el informe.

Paris descalifica a los críticos

En el tradicional balance de los días miércoles desde La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, rechazó tajantemente a los autores del informe de Espacio Público y dejó en evidencia su disgusto por las acusaciones que sugiere el texto.

“Aquí hay una acusación gravísima en contra del sistema de salud primaria, en contra de los municipios, en contra del personal que trabaja tomando los test”, aseguró.

Asimismo, si bien el estudio no sugería un incentivo monetario, llamó a Espacio Público a denunciar ante la justicia “dónde están pagando y estimulando a la gente a tomarle exámenes a las personas sanas. Esto es inaceptable”, apuntó.

“En los últimos días ha habido un aumento en la positividad del 8 y 9%”, aseguró, y remarcó que “hay palos porque bogas y palos por que no bogas: si baja la PCR, reclaman, si sube la PCR, reclaman”.

Para cerrar, mandó a leer el manual del Ministerio de Salud a “los académicos, entre comillas”, el que señala que “los exámenes se toman en zonas con mayor número de casos, presencia de población de más riesgo, zonas con hacinamiento, zonas con problemas de acceso”, etc.