Actualidad

2020-09-23T15:18:56-04:00 23 septiembre, 2020, a las 15:18Publicado por: Susana Muñoz
La información es de BioBioChile

En medio de protestas de trabajadores: Piñera anuncia que Metro volverá a estar 100% operativo

Manifestación por despidos
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles la reapertura de las últimas dos estaciones del Metro de Santiago que seguían cerradas tras el estallido social del 18 de octubre pasado.

La información se entregó en medio de manifestaciones de trabajadores de la empresa, los que acusan una serie de despidos. Por lo anterior, el mandatario se retiró sin dar declaraciones a la prensa.

Se trata de Trinidad y Protectora de la Infancia, ambas de la Línea 4, las únicas que seguían en reparaciones y parte de las estaciones que resultaron más dañadas por los diversos incendios ocurridos en paralelo a las protestas.

De esta forma, desde el viernes 25 de septiembre el Metro estará 100% operativo en todas sus líneas, cumpliendo incluso con algunos meses de anticipación lo prometido ya que se había anunciado que a fin de año se terminarían de arreglar las estaciones.


Metro

“Están funcionando con toda su capacidad al servicio de los habitantes de nuestra señal. Sin duda, esto ha significado un gigantesco esfuerzo de los trabajadores del Metro, de los trabajadores que reconstruyeron las 128 estaciones que fueron vandalizadas”, dijo Piñera.

“Su plena recuperación y funcionamiento al 100% le va a significar a millones y millones de compatriotas a ahorrar tiempo, que se lo van a poder destinar a su familia, poder desplazarse con mayor comodidad y seguridad por la ciudad y además mejorar su calidad de vida”, agregó.

Manifestación por despidos

En paralelo, mientras se desarrollaba el punto de prensa, afuera de las oficinas centrales del Metro, trabajadores gritaban “no más despidos”. En concretan acusan que 1.500 funcionarios han sido desvinculados desde el estallido social.

“Nosotros hemos señalado que se reabre con bombos y platillos el 100% del Metro, de las estaciones, pero con 1.500 trabajadores menos para enfrentar el desafío que significa abrir la red después de los lamentables hechos del 18 de octubre, los que hemos condenado sin matices, sin embargo, producto de la crisis económica después de la pandemia y del estallido social ha tenido grandes pérdidas económicas y esas pérdidas las están solventando con los despidos de los trabajadores”, acusó Eric Campos, presidente del Sindicato del Metro.

Por su parte, el director de la empresa, Louis de Grange, indicó que “durante los últimos meses, dado la crisis sanitaria y por el cierre de muchas estaciones, algunas empresas contratistas de Metro han tenido que hacer adaptaciones y ajustes a su dotación. Tenemos la plena confianza que conforme se vaya mejorando la actividad se pueda retomar la actividad y volver a retomar los servicios que habitualmente se realizan”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5