Actualidad

2020-09-22T14:28:41-04:00 22 septiembre, 2020, a las 14:28Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

Piñera a la ONU por violaciones a DDHH y "violentistas": Nos esforzaremos para que no haya impunidad

Entregó discurso
sebastian piñera
SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIA UNO

El presidente Sebastián Piñera dio este martes un discurso en la 75° Asamblea General de la ONU, donde se refirió a la pandemia del COVID-19, la crisis económica y el estallido social ocurrido en Chile en octubre pasado.

Piñera dijo que Chile optó por una salida pacífica, en referencia al plebiscito constitucional del 25 de octubre y que su gobierno dio todas las facilidades a organismos nacionales e internacionales para investigar los casos de violaciones a los DDHH.

Vamos a hacer todos los esfuerzos para que en Chile no haya impunidad, ni para los que vulneran los DDHH, ni para los violentistas que atentan contra nuestra sociedad”, agregó.

Sobre lo mismo, Piñera defendió su gestión en el estallido social, afirmando que permitió que ingresaran al país una comitiva de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Nuestro gobierno tomó todas las medidas y todas las precauciones posibles para garantizar el respeto de los derechos humanos de todos nuestros compatriotas”, afirmó.

También destacó que su gobierno propuso la salida pacífica al estallido social a través del calendario constitucional y el plebiscito del próximo 25 de octubre.

“Estoy convencido que la inmensa mayoría de los chilenos queremos perfeccionar, modernizar o cambiar nuestra Constitución”, sostuvo.

Pandemia

Piñera hizo un llamado a instaurar soluciones colaborativas y multilaterales que permitan superar la crisis y salir fortalecidos.

“Esta pandemia, que no reconoce ni respeta fronteras, nacionalidades o etnias, nos ha mostrado la necesidad de fortalecer la colaboración y gobernanza internacional, y la enorme inter-dependencia de la comunidad internacional”, dijo el mandatario.

Respecto a la situación mundial, el mandatario afirmó que la pandemia ha significado una dura crisis a nivel global y alertó contra los autoritarismos y populismos.

“Debemos unirnos para evitar que esta pandemia y recesión mundial fortalezcan los autoritarismos y los populismos que han intentado aprovecharse de esta crisis”, agregó.

Medio Ambiente

Piñera destacó el rol que ha tenido Chile en el combate contra el cambio climático, como la protección del territorio antártico, el desarrollo de la ciencia y tecnología para proyectos como energía solar y electromovilidad, la meta de ser un país carbono neutral hacia 2050 y la creación de áreas marinas protegidas.

El Mandatario finalizó su intervención asegurando que “Chile es un país orgulloso de su historia, tradición e identidad y con una fuerte vocación de colaboración e integración internacional”.

En ese sentido, aseguró que el país seguirá en el camino de contribuir, junto a las demás naciones, “para que el mundo sea un hogar con mayor libertad, paz, prosperidad, justicia y protección del medio ambiente”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5