Actualidad

2020-09-21T18:08:43-04:00 21 septiembre, 2020, a las 18:08Publicado por: Susana Muñoz

"No es una buena idea": Gobierno rechaza segundo retiro del 10% de fondos AFP

Proyecto se revisará este miércoles
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a su par de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar
Archivo | Ailen Díaz | Agencia UNO

Los ministros de Economía, Lucas Palacios, y de Trabajo, María José Zaldívar, expresaron su contrariedad contra la iniciativa del segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Recordemos que el proyecto, presentado por la diputada Pamela Jiles (PH) y su par Karim Bianchi (Ind), comenzará su tramitación este miércoles 23 de septiembre.

“Yo pienso que no es una buena idea volver a utilizar, como si fuera un cajero automático, el retiro de un 10% adicional a costa de las pensiones que son tan importantes para nuestros adultos mayores”, aseguró Palacios al respecto.

Además, indicó que el Gobierno “ya ha planteado algunos soluciones que han sido significativas y han podido llegar a millones de chilenos (…) Por ejemplo, están los bonos COVID, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Ingreso Familiar de Emergencia, están los créditos solidarios, los bonos de clase media”

“Todas esas medidas tienden también a mejorar las condiciones actuales y a reactivar el consumo doméstico y, por tanto, van en la misma dirección que lo fue el primer retiro del 10%”, agregó el secretario de Estado.

“Es absolutamente contradictorio”

Por su parte, la ministra del Trabajo reiteró su postura en contra del proyecto. “Nosotros tenemos una enorme cantidad de chilenos que retiraron la totalidad de sus ahorros, por lo tanto, este segundo retiro vendría a beneficiar no a todas las personas, tenemos personas que ya no tienen ninguna posibilidad de retirar más y eso es algo que hay que tenerlo presente”, señaló Zaldívar.

Asimismo, indicó que desde el Gobierno llevan “años buscando mejorar las pensiones en nuestro país, retirar los fondos lo único que va a tener como consecuencia en el mediano y en el largo plazo, es disminuir el monto de las pensiones”.

Y añadió: “Eso es algo que nosotros tenemos que tener muy presente, es absolutamente contradictorio que todos los grupos, todos los sectores, estemos trabajando en mejorar las pensiones y al mismo tiempo estemos usando esos recursos para otro fin“.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5