Este domingo, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, brindó una extensa entrevista en donde se refirió a su gestión en cuanto a la pandemia de COVID-19 en el país y explicó los motivos de su salida.

Respecto a esto último, el otrora secretario de Estado, sostuvo que llegó a la conclusión de que “yo era un obstáculo para seguir avanzando (…) era necesaria una suerte de enfriamiento del clima politizado en torno a la pandemia”, dijo Mañalich a El Mercurio, por lo que decidió presentar su renuncia al presidente Sebastián Piñera.

El extitular de Salud también esbozó una autocrítica en torno a su manejo, señalando que “un defecto que tengo o que mostré es que era solo yo, era Mañalich, ‘el que se la podía todo’, y no destacar a otros, a pesar de las reuniones con el comité asesor, con la mesa social todos los martes, con las sociedades científicas”, afirmó.

Otro controvertido tema que abarcó el médico fue la supuesta manipulación de las cifras de contagios en el país. “No solo no hubo intención de manipular, sino que la intención fue ir más allá de lo que decía Epidemiología, y eso es parte del problema”, aseguró al citado medio.

“No me siento responsable”

Mañalich también descartó sentirse responsable por las muertes a causa del coronavirus durante su gestión. “No me siento responsable, estoy tranquilo, hicimos un esfuerzo enorme. Insisto, creo que es muy largo para hacer un balance de esa naturaleza”, aseveró al matutino.

“Uno tiene que ser muy coherente en señalar que este fue un esfuerzo de cientos de personas y efectivamente el sistema de salud chileno ha respondido bien a un desafío de esta magnitud”, agregó a sus dichos.

Por último, respecto a la eventual aprobación de la acusación constitucional en su contra, el exjefe de cartera dijo que eso no es un tema puntual contra él, sino que es un descontento a nivel de Gobierno.

“Es ‘acusemos políticamente a todo quien haya estado en este Gobierno’. Evidentemente hay un esfuerzo por destruir el legado de Piñera“, sentenció.