El general en retiro (r), Hero Negrón, pidió mejorar la situación laboral en Carabineros y plantea horarios y compensaciones por servicio extras, fuera de turnos, en un documento interno al que BioBioChile tuvo acceso exclusivo.

Este planteamiento se suma a una serie declaraciones que han surgido en los últimos días en defensa de la entidad uniformada debido a los diversos flancos abiertos en investigaciones judiciales y administrativas que “tienen en la indefensión a la institución”, según asegura el oficial (r).

De acuerdo a lo que pudo recabar BBCL, el Gobierno reconoce la inquietud en las filas, pero hace presente que es personal retirado, no subordinado directamente al mando.

Todo lo anterior relacionado con casos en que se persigue la responsabilidad de efectivos de la institución por episodios relacionados con el estallido social y también por la investigación que anunció Contraloría en contra de 7 generales, en servicio activo, por su accionar durante el mismo periodo.

“Ciudadano de las carabinas cruzadas, en la búsqueda de igualar derechos”, se llama el documento escrito por el general (R), que en su rol activo estuvo a cargo de las Jefaturas Policiales de La Araucanía y Magallanes, zonas importantes por sus particulares características de delincuencia rural y limítrofe en el extremo sur.

“Hoy, nuestro hermoso y querido país convertido en un hospital público, tiene internado en la UTI a su paciente, el Estado de Derecho inclusive con riesgo de contagiarse con el COVID-19, prácticamente ninguna institución lo defiende, salvo una que, pese a toda la adversidad y escenario hostil en lo ejecutivo, legislativo, judicial y, últimamente en lo administrativo; hace prevalecer su abnegación, fuerza y perseverancia, pues, no lo ha dejado a merced de los lobos”, dice el documento como preámbulo.

“Esa gran organización es Carabineros de Chile”, subraya.

Así, según el oficial (r): “Carabineros de Chile recibe el peor y sistemático maltrato por el Poder Ejecutivo, desde la falta del verdadero apoyo político; persecución por el fatídico INDH; abandono de la justicia y, principalmente en la negación de los derechos laborales. Prueba de ello es la evidencia documental y referencias extraídas desde fuentes oficiales de las instituciones”.

Para justificar lo anterior, el mismo oficial retirado elaboró una tabla:

Tabla | General (r) Hero Negrón
Tabla | General (r) Hero Negrón

El general (r) Negrón, quien es ingeniero en administración de empresas, expresa que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ofrecería solo obligaciones a Carabineros de Chile y omitiría “entregar la suficiente protección a los derechos laborales de hombres y mujeres de las Carabinas Cruzadas que, defienden el Estafo de Derecho en la calle. A juzgar por los antecedentes, de las carteras del Estado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entrega la mejor oferta a sus instituciones dependientes”.

Seamos inocentes, puede deberse a los conceptos de justicia y Derechos Humanos, pero, restringidos a unos pocos”, ironiza.

Recuerda que el Gobierno pidió asesoría a policías de países de Europa tras el 18-O, sin embargo, no ha replicado en nuestro país la regulación horaria de trabajo que existe en esos países, donde, según Nerón, no habría diferencia con otros funcionarios públicos.

Solicitud a Contraloría

En el mismo sentido, el mismo general (r) pide que Contrloría intervenga, pero no para investigar a los generales, como ya anunció, sino que para indague sobre la eventual inexistencia de regulación en la carga laboral de los funcionarios activos de la institución.

“Ahora que la Contraloría General de la República, navega por océanos más allá de sus fronteras, está la oportunidad y sentido de justicia, para que los Carabineros, como ciudadanos en democracia y en forma individual, puedan solicitar a ese Órgano Contralor, que se pronuncie respecto a la inexistencia de un debido marco regulatorio de las jornadas laborales semanales, la legalidad en el exceso de trabajos extraordinarios, ausencia en la compensación de descanso complementario ni pago de horas extraordinarias y, finalmente, dictaminar la responsabilidad administrativa en el Gobierno y Administración del Estado”, cierra el documento del general (r) Negrón.

Esto ocurre cuando el Gobierno anuncia el fin del Estado de Excepción, y después retrocede, mientras los militares siguen en las calles aunque el domingo, el comandante en jefe de la institución, general Ricardo Martínez, reiteró ahora públicamente, que “el Ejército no tiene la preparación ni, principalmente, la cultura policial (sic), para enfrentar tareas de orden público”.

A pocas semanas del primer aniversario del estallido social del 18-O, más claro, imposible.