Este 25 de septiembre iniciará la franja televisiva respecto a las dos opciones del Plebiscito constitucional, el cual recordemos está agendado para el próximo 25 de octubre.

Ya acercándose la fecha del evento, desde el Servel anunciaron que el próximo 3 de octubre se liberarán los vocales de mesa designados.

Así lo confirmó el presidente del consejo directivo de Servicio electoral (Servel), Patricio Santamaría en conversación con T13, donde aseveró que desde la mencionada fecha estará disponible: “El listado de todos los vocales que van a tener que desempeñar este rol cívico de recibir la votación de los ciudadanos”.

A su vez, este indicó que serán tres días hábiles (es decir desde el lunes 5 de octubre), en los que las personas podrán apelar a su labor durante el sufragio, “para que los electores que tengan alguna causal de excusa puedan hacerlo ante la Junta Electoral”.

“La Junta Electoral es un organismo de origen judicial donde están los notarios, observadores, defensores públicos, entre otros. Ante ellos se presentan estas excusas y para facilitar la vida de las personas, en Servel.cl van a estar todas las juntas con su dirección y correo electrónico para que se pueda realizar (el trámite) online y no tener que ir presencialmente”, explicó Santamaría.

¿Qué excusas se aceptan para no ser vocal de mesa?

Ante este panorama, el presidente del consejo directivo fue enfático en que las personas solo pueden excusarse por:

– Encontrarse fuera del país o por estar a más de 300 kilómetros del recinto de sufragio
– Estar embarazada
– Tener 60 años o más