Actualidad

2020-09-18T09:48:58-04:00 18 septiembre, 2020, a las 09:48Publicado por: María José Ulloa
La información es de BioBioChile

Parlamentarios que impulsan acusación contra Mañalich defienden admisibilidad del libelo

Apoyo
jaime mañalich
FRANCISCO CASTILLO / AGENCIA UNO

Diputadas y diputados firmantes de la acusación constitucional contra del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, defendieron la admisibilidad del libelo. Ésto, luego que parlamentarios de la UDI enviaran una carta a la mesa de la Cámara, argumentando que el texto se presentó fuera de plazo.

Los legisladores que ingresaron la acción, arremetieron contra Chile Vamos señalando que buscan desestimar la acusación por secretaría.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que se siguieron todos los procesos correspondientes. Por su parte, la diputada del partido Radical Socialdemócrata, Marcela Hernando, aludió a que la intención de la UDI es producto del apoyo que ha ido sumando la acusación constitucional.

Los diputados gremialistas plantearon que la acusación constitucional ingresada contra el ex jefe de la cartera de Salud es inadmisible, ya que aún no se da cuenta en Sala.

Ellos argumentan que el plazo de una acción de ese tipo inicia sólo cuando la mesa informa de ésta al hemiciclo y no cuando se interpone a la oficina de partes como ocurrió este domingo.

Sin embargo, el abogado y experto en materia constitucional, Jaime Bassa, señaló que si bien la normativa de la ley orgánica constitucional indica que la acusación procede cuando ésta es presentada en la Sala, la Constitución estipula que es mediante la oficina de partes.

La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, reconoció que pueden existir distintas interpretaciones de la Constitución. Pese a ello, insistió en la idea y sugirió que el martes se abra el debate en la Sala, para analizar la admisibilidad del texto.

Según la información que se maneja en el Congreso Nacional, las acusaciones constitucionales se consideran admisibles cuando éstas son interpuestas en la oficina de partes, y no cuando inicia la tramitación en la Sala. Así, se espera que este martes continúe el debate en la Cámara.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5