El pasado domingo diez parlamentarios presentaron una acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, acusando que el exsecretario de Estado había vulnerado gravemente los derechos de la vida, probidad y acceso a la información pública mientras estuvo a cargo en el ministerio.

Y a solo días de presentada la acusación, Mañalich reapareció en medio del Taller de Coyuntura de la Fundación Jaime Guzmán, tras estar tres meses alejado de la polémica desde que dejó la cartera.

Allí, según informó La Tercera este se refirió a la medida que fue iniciada en su contra, aseverando que durante su gestión: “Teníamos que lograr que el brote de esta enfermedad no hiciera colapsar la capacidad hospitalaria. Aplanar la curva de los casos y demorarla en el tiempo y hacer crecer la capacidad de hospitalizar y tratar a los enfermos, cosa que en realidad todo el mundo reconoce que en Chile se hizo extraordinariamente bien”.

A su vez, este comentó que en Chile jamás se dio el tema de “la última cama” como en Italia y España. “Eso nunca ocurrió en este país gracias al aplanamiento de la curva de contagios y a la expansión de los hospitales tanto público como privado para contener esta infección”, dijo.

Por otro lado, Mañalich realizó una férrea defensa sobre el actuar del ministerio mientras estuvo a su cargo, asegurando que Chile fue el primer país en promover el uso de mascarillas y llevar un registro de los fallecidos producto de la pandemia. “Nosotros tenemos un registro bastante más confiable que el de otros países”, dijo.

Análisis actual

“Estamos en un proceso extraordinariamente dinámico. Hoy día sacar cuentas es extraordinariamente difícil. Voy a poner como ejemplo a España. España el rebrote que está teniendo es con más casos que los que tuvieron en el primer momento”, concluyó en su exposición.