El diputado del Partido Humanista, Florcita Alarcón, esta semana promovió nuevamente el uso del dióxido de cloro ante el COVID-19, pese a que la comunidad científica ha reiterado que su uso puede ser perjudicial.

Prueba de esta situación, es que el Centro Toxicológico de la Universidad Católica (Cituc) ha reportado que cinco personas en Chile han resultado intoxicadas, con afectados de entre 45 a 70 años, que presentaron pérdida de conocimiento, vómitos y dificultad para respirar, consigna el portal SoyChile.cl.

“Del punto de vista médico no hay discusión: esto no tiene utilidad alguna y puede ser tóxico”, explicó el infectólogo Miguel O’Ryan.

Por su parte, el diputado Alarcón publicó en Twitter el pasado lunes publicó un comunicado sobre el dióxido de cloro, asegurando que busca “salvar vidas”.

“Estoy estudiando con muchas esperanzas hace tiempo informaciones y videos sobre el posible uso del dióxido de Cloro (…) Todas las informaciones y videos que voy recibiendo los voy entregando hace muchas semanas al ministro Paris”, asegura.

En el resto del documento pide que se vea el caso de Bolivia donde algunos municipios han recomendado su uso y que eso ha “salvado vidas”, pero que su intención no es que las personas usen irresponsablemente el dióxido de cloro, sino con asesoría de un médico.

Sobre el dióxido de cloro, el Cituc UC sostiene que “su inhalación, a través de nebulizaciones, por ejemplo, también implicaría riesgos de broncoespasmo, neumonitis química y edema de glotis. Las sociedades científicas alertamos a la población sobre la ingesta o inhalación de estos productos, que pueden poner en peligro la salud de las personas y a la vez retrasar la atención médica oportuna, sumado a que ni el dióxido de cloro, ni el clorito de sodio han demostrado ser productos seguros o eficaces para tratar ninguna enfermedad, incluida la COVID-19″.