Los próximos días se vivirá un especial fin de semana de Fiestas Patrias. Atípico por decir lo menos. Y es que debido a la pandemia, se aplicaron una serie de medidas para poder celebrar el ’18’.

Mientras las comunas que se mantengan en cuarentena no podrán salir ni recibir a ningún tipo de invitado, las que no estén en esta situación podrán abrir sus puertas a un número limitado de personas en su hogar (5 para ser exactos).

Ahora bien, de todas formas se generaron dudas, luego que desde el ministerio de salud se confirmara que habría disponible un importante número de fiscalizadores para velar que se cumplan las normas para esta fecha.

Una gran duda se armó respecto si podían entrar los fiscalizadores a los hogares. Y según detalló la seremi de salud metropolitana, la respuesta es sí.

Sin embargo, la autoridad declara que no será una revisión casa por casa, ya que se irán aplicando los procedimientos si hay “sospechas fundadas de que se está incumpliendo la normativa” y si hay flagrancia de un delito.

En este contexto, el teniente coronel Rodrigo Soto, de la Prefectura Oriente, explicó al diario Las Últimas Noticias que “en tiempos normales, se puede hacer ingreso a un domicilio, ante un delito flagrante, con una orden de un tribunal o bien si el dueño de casa permite, de manera voluntaria, el ingreso del personal policial. En este estado de excepción, además, la autoridad sanitaria se hace acompañar durante sus fiscalizaciones por las fuerzas armadas y de orden y seguridad”.

Este punto es clave. En ningún caso llegará un fiscalizador solo a su hogar, siempre estará acompañado por carabineros o personal militar, por lo que esto serviría para diferenciar algún tipo de engaño. Solo están autorizados: Carabineros, Policía de Investigaciones, Fuerzas Armadas, personal municipal que presta servicios a la Seremi de Salud y el personal de salud destinado a la fiscalización.

¿Pueden entrar a mi casa solo porque vienen a fiscalizar cuánta gente hay adentro?

Aquí la respuesta sería no, ya que siempre se hablará de un delito flagrante, como lo es una fiesta clandestina. No por un procedimiento de rutina.

“Puede ser, por ejemplo, que desde el exterior se advierta que hay más gente que la permitida o que la autoridad fiscalizadora verifique que no se están respetando las normas sanitarias vigentes, como gente sin distanciamiento social o que no usa mascarilla”, complementó el teniente coronel Soto.

La Intendencia Metropolitana aseguró que las personas no pueden negarse a una fiscalización, sin embargo, también se puede exigir que solo entre carabineros.

¿Arriesgo multas?

La respuesta también es sí. Si efectivamente estoy violando las normas sanitarias, se arriesga a un sumario y a una multa que fluctúa entre 0,1 y 1.000 UTM, que sería de 5 mil a 50 millones de pesos.

Junto con estas dudas, también se generó una polémica respecto a las fiscalizaciones, ya que estarían vulnerando algunos derechos de la constitución.

“La Constitución de Chile asegura el derecho a la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada (Artículo 19 N°5)”, y mencionaron que “la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra el derecho a la privacidad (artículo 12)”, detallaron desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Por lo tanto, aclararon que “las autoridades sanitarias y de orden del Estado solo podrán ingresar al hogar de una persona si ésta accede voluntariamente a ello, existe una orden judicial o hay signos evidentes de que se está cometiendo un delito“.