Tras el anuncio de la seremi de Salud de la región Metropolitana, Paula Labra, sobre la fiscalización de hogares durante estas Fiestas Patrias, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) salieron a aclarar algunas cuestiones y anunciaron que oficiarán a las autoridades de Salud para resolver la legitimidad de la medida.

“En Estado de Catástrofe y de Emergencia Sanitaria, el Estado tiene atribuciones excepcionales y puede limitar solo el derecho de reunión y desplazamiento, para resguardar la salud, vida y seguridad de la población”, señalaron desde la institución.

“La Constitución de Chile asegura el derecho a la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada (Artículo 19 N°5)”, y mencionaron que “la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra el derecho a la privacidad (artículo 12)”.

Por lo tanto, aclararon que “las autoridades sanitarias y de orden del Estado solo podrán ingresar al hogar de una persona si ésta accede voluntariamente a ello, existe una orden judicial o hay signos evidentes de que se está cometiendo un delito“.

La fiscalización en detalle

Recordemos que, este lunes, Paula Labra señaló en una entrevista con Radio Bío Bío que los fiscalizadores estaban facultados para ingresar a viviendas y comprobar el cumplimento del plan “Fondéate en tu Casa“, lo que fue cuestionado desde algunos sectores debido a la normativa vigente que establece la inviolabilidad del hogar.

Sin embargo, este martes Labra detalló a fondo el procedimiento, señalando que los fiscalizadores están facultados para “hacer una resolución de allanamiento, una orden de allanamiento que sale firmada por la autoridad máxima, la seremi en este caso“.

Por su parte, el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, explicó que “la autoridad policial puede ingresar a un domicilio a verificar la identidad y el número de personas que se encuentran en ese domicilio”, siempre y cuando exista una denuncia, por ejemplo, de una fiesta o una ramada donde se generen aglomeraciones.

“Las policías van a llegar a ese lugar a fiscalizar lo que ahí esté ocurriendo y desde luego tomará todas las medidas que correspondan”, adujo Guevara.

Es más, el intendente aclaró que “la autoridad sanitaria por sus propios medios no lo puede hacer (fiscalizar), pero sí con apoyo de las policías“.

En caso de comprobarse una falta en flagrancia, que es fruto de una denuncia, lo que corresponde es “es que la autoridad haga la fiscalización y para eso las personas tendrán que identificarse y señalar el número en que se encuentran en ese lugar”.