Fue el pasado 22 de agosto cuando se dio a conocer el indignante caso de Norma Vázquez, la joven carabinera de 20 años que fue asesinada en Linares, región del Maule.

Gary Valenzuela, exfuncionario de la institución, es el único sospechoso del femicidio y actualmente cumple prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Cauquenes.

Este martes, cuando pronto se cumplirá un mes de este horrendo caso, se dieron a conocer nuevos antecedentes legales y también de la situación de Valenzuela en la cárcel, los que fueron recopilados por fuentes de Radio Bio Bio.

“Quiebre” entre familia y Carabineros

La familia de Norma Vásquez decidió revocar el patrocinio a la abogada de Carabineros María Esperanza Cruz Gutiérrez, para contratar a otros representantes particulares.

Este “quiebre” entre la familia y la institución no es de extrañar, pues recordemos que la familia criticó duramente el actuar de Carabineros por el caso de Norma.

De hecho, la hermana mayor de la víctima, Mariana Vásquez, acusó que Carabineros no le prestó apoyo a Norma cuando denunció a Valenzuela por intento de abuso.

“No le brindaron protección desde que puso la denuncia por intento de abuso. No la cambiaron de comisaría, de ciudad, nada. No le hicieron ningún traslado, no hicieron nada por ella”, afirmó.

Solicitud de Valenzuela

El otro antecedente tiene relación con una solicitud que realizó Gary Valenzuela al Juzgado de Garantía de Linares.

Según detalla el documento legal entregado el pasado 8 de septiembre, el exfuncionario pidió que sea enviado a otro módulo del Centro Penitenciario de Cauquenes, mientras dure la investigación.

“Se solicita que se le autorice su ingreso, sin custodia directa, al módulo N° 07 de Imputados, sección especial, a la espera de las audiencias correspondientes”, indica la solicitud.

Cabe mencionar que Valenzuela fue imputado por el delito de femicidio y en su formalización se determinó un plazo de cinco meses para la investigación.