111 personas fueron detenidas por transitar por comunas en cuarentena sin los permisos correspondientes, según el reporte entregado por las autoridades en la primera jornada con 10 comunas de la provincia de Concepción en fase 1 del plan Paso a Paso.

En tanto, la región del Bío Bío sumó tres nuevos decesos por el COVID-19 y 231 contagios en las últimas 24 horas.

Si bien es una cifra que se encuentra en actualización puesto que son continuos los patrujalles realizados por el personal militar y policial, hasta la tarde del sábado se ha superado el promedio que ha tenido la región de 100 detenidos diarios por infringir la medida.

Son 111 los arrestos que hasta el momento se han contabilizado, de los cuales Concepción lidera las cifras con 40, seguido por San Pedro de la Paz con 21, y Coronel con 17.Datos que fueron entregados por el gobernador penquista, Julio Anativia.

En la jornada anterior hubo 22.531 inspecciones al cumplimiento de esta restricción, siendo detenidas 230 personas.Mientras que la noche del viernes 128 fueron arrestadas al no contar con su salvoconducto durante el toque de queda, donde se controlaron a 773 personas.

El Bío Bío sigue como la región con más infractores a esta última medida, incluso superando a Santiago que concentra casi la mitad de la población nacional.

El intendente Segio Giacaman respondió si existe una autocritica respecto a estas cifras en el Gobierno Regional.

Recordemos que los controles en estas 10 comunas de la provincia de Concepción implican “verificar que no se atienda público en restaurantes y cafeterías, que las personas no se trasladen a una residencia que no es la habitual, así como el cumplimiento estricto de otras prohibiciones, como la realización de eventos y reuniones sociales y recreativas, el funcionamiento de gimnasios abiertos al público, entre otras disposiciones”, señaló el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Las multas pueden llegar hasta las 1.000 UTM, cerca de 50 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Contagios

Al mismo tiempo se entregó un nuevo reporte sobre el avance del coronavirus, donde consignaron 238 nuevos casos, acumulándose un total de 20.105, de los cuales 2.116 permanecen activos.

Concepción lideró las cifras de infectados notificados en las últimas 24 horas con 44, seguido por Coronel con 34, San Pedro de la Paz con 28 y Talcahuano con 25.

El titular de Salud en el Bío Bío también se refirió a las camas críticas con las que actualmente cuenta la región. La cifra no supera el 20%.

Las comunas con más casos activos son Concepción, San Pedro de la Paz y Coronel. En la vereda opuesta, San Rosendo no tiene infectados en esta condición. Mientras que los decesos llegaron a 258, tres más que el informe anterior.