Actualidad

2020-09-11T08:09:05-04:00 11 septiembre, 2020, a las 08:09Publicado por: Herman Cordero
La información es de BioBioChile

Suspensión de Donoso no cayó bien en el Poder Judicial y Corte Suprema le envía mensaje al Senado

Acusación constitucional
Suspensión de Donoso no cayó bien en el Poder Judicial y Corte Suprema le envía mensaje al Senado
SEBASTIAN BELTRAN GAETE | AGENCIA UNO

La tarde de este jueves, con 73 votos a favor y 52 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la procedencia de la acusación constitucional en contra de la jueza Silvana Donoso, con lo cual la magistrada quedó suspendida de sus funciones.

Todo en medio de la polémica que generó el asesinato de la joven Ámbar Cornejo por parte de Hugo Bustamante, quien cumplía condena por otras muertes pero recibió la libertad condicional tras una decisión de una comisión presidida justamente por Donoso.

La decisión de los diputados no cayó del todo bien en el Poder Judicial y fue la jueza Gloria Ana Chevesich, vocera del máximo tribunal, quien salió a comentar el panorama que enfrenta Donoso.

“Es muy lamentable que la Cámara, en votación dividida, haya declarado que se hace lugar a la acusación constitucional deducida en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, señora Silvana Donoso Campos”, partió Chevesich.

Tras ello, afirmó que la Corte respeta las atribuciones de los parlamentarios, pero de todos modos repasó la determinación adoptada por los diputados.

Aquello porque a su juicio en este caso concreto “no se configura la causal establecida en la Carta Fundamental, esto es el notable abandono de deberes”.

Con ello, el avance de la acusación en el Congreso constituye “un grave atentado en contra de la independencia judicial, que es un pilar fundamental de la judicatura”, lanzó.

En esa línea, Chevesich le envió un mensaje al Senado y dijo esperar que sus miembros compartan su postura y desestimen el libelo acusatorio en contra de Donoso.

Los abogados de Donoso tampoco compartieron la decisión. Jaime Winter, por ejemplo, afirmó que se cometió “un error” que “pone en peligro la independencia de nuestro sistema judicial”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5