Actualidad

2020-09-10T19:37:42-04:00 10 septiembre, 2020, a las 19:37Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

Cámara aprueba procedencia de acusación constitucional contra Silvana Donoso: jueza quedó suspendida

Iniciará tramitación
Silvana Donoso | Captura | Poder Judicial
Silvana Donoso | Captura | Poder Judicial

Durante la jornada de este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la procedencia de la acusación constitucional contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, por lo que ahora la acusación iniciará su tramitación.

Previamente la comisión revisora de la acusación había rechazado el líbelo, mientras que la Sala de la Cámara rechazó este jueves la cuestión previa, por lo que siguió su tramitación en la instancia hasta ser votada por los diputados.

En la oportunidad, la procedencia de la acusación constitucional se aprobó con 73 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones.

Ahora la acusación pasará al Senado, donde se debatirá el fondo del libelo. La acusación será sostenida en el la Cámara Alta por una comisión conformada por los diputados Andrés Longton (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Daniel Verdessi (DC).

Además, la Cámara deberá comunicar este hecho al Senado y a la afectada, dentro de las veinticuatro horas siguientes de concluida la sesión. La acusada, en tanto, quedará suspendida en sus funciones de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Política (art. 52), lo que se comunicará a la autoridad que corresponda.

La suspensión cesará si el Senado desestimase la acusación o si no se pronunciase dentro de los treinta días siguientes.

Cabe recordar que el líbelo acusatorio se compuso por dos capítulos: el notable abandono de deberes en que habría incurrido la magistrada, por haber aplicado un criterio torcido de la ley y no haber sido imparcial en la aplicación de esta; y la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

La jornada se inició esta mañana con la intervención de la defensa, a cargo de la abogada Dafne Guerra, que solicitó la denominada “cuestión previa”, que apela a que no se cumplieron los requerimientos constitucionales y, por tanto, se declare como no presentado el libelo.

Luego, expusieron los cinco participantes de la comisión que juzgo la admisibilidad de la acusación, para pasar seguidamente a la votación de la cuestión previa, la cual fue rechazada.

La discusión en Sala

La sesión, tras el rechazo de la cuestión previa, entró en el debate del fondo de las imputaciones, para lo cual intervino el diputado Andrés Longton (RN), promotor del libelo, quien señaló que la decisión que las y los diputados tomaron tiene la mayor relevancia para la vida de chilenos y chilenas, por la negligencia inexcusable de la jueza que tiene la obligación de hacer justicia.

El parlamentario partió criticando que en la comisión de libertad condicional que presidía la ministra Donoso, en 2016, solo le dedicaron una semana a más de 850 casos, es decir, dos a tres minutos a cada solicitud. Luego, reclamó que la defensa y jueces que participaron en la comisión y expusieron en la instancia que analizó la acusación “mintieron descaradamente”.

Lo anterior, porque señalaron haberse enterado por la prensa de los alcances del informe psicosocial de Gendarmería que alertaba de la peligrosidad de dejar en libertad a Hugo Bustamante, mientras que las relatoras que participaron en la comisión habrían asegurado que solo les pidieron informar del tiempo de condena y la conducta en los últimos seis meses.

“No basta decir que no estoy obligado, eso es flojera, desidia y una negligencia que no tiene perdón”, remarcó, haciendo referencia a los argumentos de la defensa que señalaban que los requisitos que se consideraron eran los que establecían el decreto 321.

El parlamentario relató partes del informe psicosocial desfavorable de Hugo Bustamante y señaló que, lo que pasó con él, fue lo mismo que ocurrió con un gran porcentaje de quienes fueron liberados en 2016 por la comisión, donde aumentó en un 90% el número de libertades condicionales otorgadas respecto de años anteriores.

Otros casos

Además, en su intervención, el diputado expuso otros casos, bajo otras instancias, donde la ministra ha expresado votos de minoría a favor de entregar libertad condicional o bien de acoger amparos sin considerar informes donde se señala la peligrosidad del imputado.

Planteó que los informes, sin necesidad de ser vinculantes, tienen que analizarse, pues todo vienen firmados por los jefes del establecimiento, sin embargo, resaltó que en la comisión se le dio la orden expresa a las relatoras de prescindir del contenido de esto. “Es revelador la desidia con la que operó”, agregó.

El parlamentario interpeló a las y los diputados presentes en la sesión : “¿Ustedes creen que la ministra Donoso pensó en las consecuencias que pesaban para la ciudadanía tomar esta decisión en solo dos minutos? Esa indolencia nos debería aterrar a todos”. Agregó que “no hay abandono más notable que dejar en libertad a un asesino de forma liviana, causando un sufrimiento y un daño irreparable”.

Si hoy rechazan esta acusación, la próxima decisión será también responsabilidad de ustedes. Y, cuando ocurra la próxima tragedia, serán ustedes los que serán juzgados no solo por su consciencia, sino por la de todos los chilenos”, remarcó haciendo un directo llamado a aprobar la acusación constitucional contra la ministra Donoso.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5