En una nueva vocería por la pandemia del COVID-19 en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, pidió a las familias registrar a sus visitas para contactar a potenciales contagios durante las Fiestas Patrias, esto en el marco del plan de Gobierno “Fondéate en tu Casa”.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que “lo que nosotros queremos proponer es que las personas que tengan fiestas familiares, porque es lo que se permite en realidad, anoten en un cuaderno o una libreta la cantidad de personas, los nombres, apellidos y teléfonos de las personas, que se suponen son conocidas”.

Esto último, indicó Paris, con el objetivo de “que en el caso de que ocurra un contacto intrafamiliar, podamos ubicar rápidamente a esas personas”.

Asimismo, el titular de la cartera de Salud aseveró que esto “es una estrategia que han ocupado otros países. La primera ministra de Nueva Zelanda propuso esto y ha sido muy efectivo”.

“Es un tema muy fácil; anotar en un libro, una libreta, un cuaderno quiénes se juntaron, cuáles son sus celulares, y en el caso que ocurra un contacto -ni Dios quiera que haya un contacto positivo- los podamos ubicar en forma inmediata”, sentenció al respecto.

De esta forma, si usted está contagiado y no lo sabe, o sus visitas lo están, si se termina generando un brote de la enfermedad en su domicilio, los contactos estrechos podrían ser rastreados por las autoridades.

El plan “Fondéate en tu casa”, tras la polémica que ha generado por autorizar reuniones familiares en medio de la pandemia, en definitiva no aplicará en aquellas comunas que se encuentren en cuarentena.