De forma semestral el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), comienza a realizar la entrega masiva de devolución de cotizaciones pagadas en exceso, proceso que inició esta semana.

En total, la cantidad de excedentes que entregará la institución este segundo semestre será de $1.440 millones, y beneficiará a más de 27 mil cotizantes del sistema.

Recordemos que estos montos corresponden a pagos mayores al 7% establecido por ley, o también porque son mayores al tope imponible legal mensual, que se resume en 80,2 UF.

¿Cómo saber si tengo excesos?

Para ello, debes acceder al sitio web www.fonasa.cl, y luego hacer clic en la pestaña “Devolución de pago en Exceso”, donde automáticamente te arrojará si tienes o no excedentes.

¿Y el pago?

En este punto, las personas que tengan montos “en reserva” deberán entrar a “Servicios en línea”, e ingresar a “Devolución de pago en exceso”. Posterior a ello, el cotizante deberá ingresar su RUT, número de serie de su cédula de identidad y un código de seguridad.

Acto seguido, quien realice el trámite podrá optar por la opción de pago que más le acomode estando disponible:
– Depósito a Cuenta RUT de BancoEstado
– Pago mediante Vale Vista del Banco Scotiabank
– Trasferencia a Cuenta Vista, Ahorro o Corriente de cualquier banco

Por otro lado, sobre cuándo se concretaría dicho pago, desde la institución aseguraron que todo dependerá de cuándo el cotizante realice la solicitud, teniendo Fonasa un periodo de pago entre 5 a 10 días hábiles.

Cabe señalar, que este proceso se mantendrá vigente desde este viernes 11 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 6 de diciembre de 2020.