Este martes comienza a estar operativa la Portabilidad Financiera, la cual permitirá que ciudadanos puedan cambiarse de banco con sus productos financieros mucho más fácil que antes.

Lo anterior, ya que antes de estar operativa esta ley las personas deberían esperar demasiado tiempo para cambiarse, teniendo además un alto costo, el que se verá disminuido por la portabilidad, la cual también permitirá mayor competencia entre las entidades, lo que significará más ofertas para los clientes.

Esto, ya que si la persona lo desea puede “portarse” de banco con créditos, línea de crédito, crédito hipotecario crédito de consumo, entre otros productos al banco que le ofrezca la menor tasa.

Por ello, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) José Manuel Mena, explicó a Radio Universo que esto “será como casarse. Para que aplique la Portabilidad Financiera las dos partes (cliente y banco) deben estar interesadas”.

¿Cómo podré “portarme” de banco?

Primero el cliente deberá solicitar un certificado de liquidación en su actual entidad donde se presentará un resumen de sus productos, y que podrá adquirir de manera gratuita directamente con un ejecutivo.

Posteriormente, con este documento podrá dirigirse al nuevo banco al que quiere afiliarse, y allí indicar qué productos desea adquirir de acuerdo a sus intereses.

Realizada la propuesta, la entidad a la que se dirigió el cliente bancario le ofrecerá una “Oferta de Portabilidad”, pudiendo ser rechazada o aceptada por el particular.

En caso de aprobar la “propuesta”, la institución involucrada deberá elaborar un “mandato de término”, tras el cual hay un plazo de seis días hábiles para liquidar los compromisos con la antigua entidad, y realizar el “traslado” de los productos al nuevo banco siendo 90 días el plazo máximo para concretarse.

¿Si tengo un crédito de consumo en una casa comercial puedo utilizar la portabilidad financiera?

La respuesta es sí. Al igual si la persona posee un crédito de alguna compañía de seguros, caja de compensación, cooperativas de ahorro, entre otras entidades que son fiscalizadas por la CMF.

Cabe señalar que de acuerdo a las estimaciones del Gobierno, la portabilidad se transformará en un beneficio para el 97% de la población adulta que hoy posee algún producto financiero.