La mañana de este viernes el presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, explicó una serie de detalles en el matinal Mucho Gusto, en relación a la ley de Portabilidad Financiera que comenzará a operar la próxima semana.

Allí, el exministro indicó que son las entidades bancarias que deberán realizar todo el trámite, y el cliente solo tendrá que solicitar una “oferta” a la institución que desea cambiar. “Lo mejor es ‘coquetear’ con todos los bancos”, expresó Sichel con la idea de que se logre una mejor oferta.

Consultado sobre el costo de este servicio, el presidente del BancoEstado informó que será mucho menor al de antes, lo que también elevará la competencia entre entidades que buscarán “cautivar” a posibles clientes.

¿Quiénes pueden solicitar un cambio?

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, pueden ser personas y empresas las que pueden solicitar la portabilidad financiera, la cual puede ser por un producto (cuenta corriente, crédito hipotecario, tarjeta de crédito, línea de crédito, consumo, entre otros), o por toda la cartera del banco.

A su vez, este aseguró que esto rige para cualquier entidad que preste el servicio de préstamo de dinero. Por ejemplo, si usted solicita un crédito a una casa comercial (Líder, Falabella, Ripley, etc) o a una caja de compensación, este también podrá ser trasladado a otro entidad.

Por otro lado, Sichel especificó que para concretar la portabilidad los bancos tendrán un plazo máximo de 90 días, mientras que para entregar la oferta será un plazo de 7.

¿En qué me debo fijar si quiero cambiar de banco?

En este punto, el exministro explicó que se debe poner “ojo” en los siguientes aspectos:

– Costo de mantención de la cuenta
– Costo total del crédito
– Monto mensual a pagar