Hace unos días comenzó la campaña de cara al plebiscito del próximo 25 de octubre, por lo que el partido de la Unión Demócrata Independiente lanzó algunos spots por su apoyo al ‘Rechazo’. Justamente parte de su campaña generó muchas críticas.

Y es que dentro de todas sus gráficas alusivas al rechazo a una nueva Constitución, se incluyó una que decía ‘Por el derecho de vivir en paz’.

Esta frase de inmediato generó críticas en redes sociales, ya que es sabido que es parte de la canción del mismo nombre El derecho de vivir en paz del fallecido cantautor Víctor Jara.

“Han sido meses con muchas emociones, miedo, incertidumbre, angustia son solo algunas de ellas. Porque queremos a Chile, queremos un país para todos. Un Chile donde no existan temores. Por no sentir más miedo en nuestro país, por eso #YoVotoRechazo”, decía la publicación hecha en el Instagram de la UDI.

https://www.instagram.com/p/CEriRXCFiwZ/

Ola de críticas

Los comentarios en contra de esta publicación se centraron principalmente en que primero, este cántico fue uno de los más icónicos dentro del Estallido Social, ocurrido en octubre pasado. De hecho, fue muy utilizado para las campañas que justamente pedían nuevos cambios sociales para el país.

Y segundo, y mucho más importante, que la frase ‘Por el derecho de vivir en paz’ fue creada por Víctor Jara, asesinado en la Dictadura de Pinochet, régimen del cual la UDI fue parte.