Jorge Atton, exdelegado presidencial de ciberseguridad, se refirió este lunes al ataque informático que sufrió Banco Estado y que durante esta jornada obligó a la entidad a cerrar sus sucursales y le impidió atender presencialmente a sus clientes.

El también exsubsecretario de Telecomunicaciones durante el primer mandato de Sebastián Piñera, abordó la situación en el live streaming #VisióndeLíderes del Banco Itaú, en el que expuso sobre “Portabilidad Financiera a la luz de la experiencia en telecomunicaciones”, a raíz de la nueva normativa -similar a la que él ya implementó en la industria de la telefonía- y que entra en vigencia a partir de este martes.

En ese contexto, subrayó que la ciberseguridad es sumamente relevante para el desarrollo de esta nueva modalidad, pues se espera que la mayoría de las solicitudes se ejecuten por la vía digital.

“Es un gran beneficio, pero tiene un gran riesgo asociado. Y en los riesgos, las instituciones no están preparadas ni nosotros como personas tomamos consciencia de los actos”, señaló.

Según dijo, lo ocurrido en Banco de Chile en 2018 y aparentemente lo que sucedió ahora con Banco Estado apunta a lo mismo: “Es un bloqueo de las pantallas, de todos los computadores de todo el banco y eso se gatilló porque entró un mail a una de las personas que trabajan en el banco, que lo abrió y se propagó. Es una técnica para capturar sistemas centrales de información”, subrayó.

“Esto es tan relevante que es parte de la imagen de marca de una institución, sobre todo en la parte financiera. No quiero aprovecharme del tema del Banco Estado, pero evidentemente vas a pensar dos veces si vas a abrir una cuenta en el Banco Estado. La imagen es compleja”, añadió.

A su parecer, es mucha información la que se va a estar traspasando en la nube a raíz de la portabilidad financiera, por lo que tienen que haber normas de la banca y del regulador para evitar problemas. “Es un tema clave, de imagen y de la protección de los datos de los clientes”, señaló.

En ese contexto, de paso, admitió que a raíz de lo sucedido este fin de semana nuevamente lo comenzaron a llamar desde el Gobierno, aunque ya no está disponible para asumir desafíos en el sector público: “Les dije que no estaba, que estaba en el sur”, reconoció esbozando una sonrisa.

“Uno hace el servicio militar una vez, pero ya lo hice tres veces. Too much (demasiado)”, añadió Atton, quien dejó el cargo de delegado presidencial para convertirse en intendente de La Araucanía, cuyo cargo asumió en reemplazo de Luis Mayol el 21 de noviembre de 2018, en medio de los cuestionamientos al Gobierno por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Tras ello asumió su rol Mario Farren, exsuperintendente de Bancos, quien dejó el cargo en marzo pasado, el cual ya no existe desde ese entonces y cuya función actualmente recae en el Equipo de Respuestas ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) y un comité interministerial (CICS).

Este propone, fija y crea una agenda de ciberseguridad, con la colaboración de las subsecretarías de Interior, Defensa, RREE, Segpres, Justicia, Economía y Telecomunicaciones, además de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).