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2020-09-07T19:59:05-04:00 07 septiembre, 2020, a las 19:59Publicado por: Solange Garrido
La información es de BioBioChile

BancoEstado insiste que "los fondos de nuestros clientes no están afectados" tras ataque

Virus
Fernando Lavoz  | Agencia UNO
Fernando Lavoz | Agencia UNO

Preocupación entre los usuarios genera el software malicioso que afectó al sistema operativo de BancoEstado y que obligó el cierre de sus sucursales a lo largo del país.

La subgerente de Riesgo Tecnológico de la entidad, Sara Herrera, indicó en conversación con el programa de Radio Bío Bío, Expreso Bío Bío, que “estamos haciendo todos los esfuerzos para restablecer los sistemas del banco, todavía las sucursales las tenemos con problemas, así que el llamado es no asistir a las sucursales”.

Ante los reclamos de los usuarios de no poder acceder a las plataformas de la entidad bancaria, aseguró que la página web, la aplicación, los cajeros automáticos y la caja vecina están funcionando, aunque advirtió que podrían haber retrasos e intermitencias por la gran cantidad de consultas.

Luego precisó que la opción empresas no está operativa.

El principal temor de usuarios es que sus saldos se vean alterados, por eso Sara Herrera insistió que “los fondos de nuestros clientes no están afectados, ha sido la preocupación primera desde que partió este problema, así que quiero ser súper enfática en eso”.

De igual forma explicó que “esto responde a un virus de terceros que ingresaron al banco con el objetivo de dañarnos, así que el origen exacto no tenemos, pero es un virus originado por terceros”.

“Es un virus que lo que hace es que captura información de los PCs y nos deja sin poder operar” y añadió que “afectó a la red interna del banco y lo que más se ve afectado hoy día de cara a nuestros clientes es la red de sucursales”.

La subgerente de Riesgo Tecnológico recordó que hace un par de años había ocurrido una situación similar a otro actor de la banca, sin embargo, a ellos nunca les había pasado.

Para cerrar dijo que están en contacto con distintos proveedores y especialistas para resolver la situación lo antes posible y que irán informando cuando se habiliten las sucursales.

“No vamos a descansar hasta pillar a los responsables”

El presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, se refirió este lunes sobre el ciberataque, expresando que no descansarán hasta encontrar a los responsables.

presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Sichel inició disculpándose con los clientes del BancoEstado que han visto cerradas las sucursales, además de pedirles paciencia.

“Todo lo que estamos haciendo es para proteger sus fondos y darle tranquilidad que nada ha sido afectado de sus cuentas”, aclaró.

Explicó que todo el proceso se debió a “cumplir con protocolos y estándares de seguridad”, reiterando las disculpas del caso.

“Es un virus que encripta información de ciertas máquinas y computadores y lo que hemos hecho es no hacer operativas esas máquinas”, complementó, explicando que se encuentran en proceso de recuperar esos computadores.

Además, contó que “la primera información fue el sábado, tomamos la decisión de bajar los sistemas, se tomaron todos los protocolos y contactamos a expertos para ver cómo desbloqueamos y ver cómo levantamos de a poco los servicios del banco”.

“Estamos trabajando con los mejores especialistas en malware y esto es nuestra prioridad de hoy, para que las sucursales vuelvan a abrir”, añadió.

“No vamos a descansar hasta pillar a quienes son los responsables”, afirmó el presidente de la institución.

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