Durante este domingo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, participó del programa Tolerancia Cero, donde fue consultada por una posible candidatura presidencial y sobre el panorama político en general.

En la instancia señaló que que le interesa mucho “el espacio público, trabajamos dentro del colegio con un gran desafío, pero hoy día estamos muy orientados en lo sanitario”.

Por lo anterior, rechazó una eventual postulación a la presidencia: “Personalmente creo que me falta experiencia, así que lo descarto”.

Con respecto al panorama político de cara a las presidenciales, señaló que no se siente identificada “con ningún conglomerado. Soy muy conservadora. No me identifico con ninguno de los partidos” .

“Soy una mujer que cree que nuestro país tiene que avanzar muy rápidamente en un Estado con derechos consolidados, miro con mucha ansiedad que nuestro país avance como las sociales democracias europeas”, sostuvo.

En cuanto a una eventual postulación como Constituyente si llega a ganar el apruebo, mencionó que “es incompatible con mi cargo de presidenta del Colegio Médico, porque los dirigentes gremiales no podemos participar”.

En relación al actual debate presidencial, donde los mayores exponentes que se posicionan son Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín, indicó que le haría una recomendación a ambos.

“Más que lanzar candidaturas, creo que como ciudadana me vería más atraída por un personaje que no intenta posicionar su nombre, sino que hoy esté construyendo un colectivo; en vez de dividir está tratando de sumar, tanto a la coalición de centro derecha como de centro izquierda, pero también invitando a la gran mayoría de independientes que tiene nuestro país que están muy interesados también en participar”, sentenció.