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2020-09-04T13:31:39-04:00 04 septiembre, 2020, a las 13:31Publicado por: María José Ulloa

Ley de Portabilidad Financiera: revisa los trámites que deberás realizar si quieres cambiar de banco

Menos comisones
Portabilidad financiera
Contexto | Agencia Uno

Desde el próximo 8 de septiembre comenzará a regir la portabilidad financiera, la cual permitirá a los usuarios bancarios cambiarse de institución sin pago de comisiones y con mayor facilidad.

Por lo anterior, las personas podrán trasladar sus cuentas corrientes, cuentas vista, tarjetas de crédito y débito, préstamos hipotecarios, de consumo o automotrices, entre otros instrumentos.

Para ello, el presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, aseguró que los clientes bancarios podrán acceder a mejores condiciones según recogió BioBioChile.

¿Cómo podré “portarme” de banco?

Primero el cliente deberá dirigirse al nuevo banco al que quiere afiliarse, y allí indicar qué productos desea adquirir.

Posteriormente, y luego de una evaluación interna el banco le comunicará una “Oferta de Portabilidad”, la cual puede rechazar o aceptar.

En caso de aprobar la “propuesta”, la institución involucrada deberá elaborar un “mandato de término”, tras el cual hay un plazo de seis días hábiles para liquidar los compromisos con la antigua entidad.

¿Quien fiscalizará su cumplimiento?

La portabilidad financiera fue impulsada por el Servicio Nacional del consumidorm (Sernac), el que se encargará de fiscalizar a las empresas financieras sobre el correcto cumplimiento de las normas al momento de entrar en vigencia la ley.

Para la autoridad, estas normas vienen a fortalecer los derechos del consumidor en este mercado, proceso que comenzó en marzo de 2012 con la Ley 20.555 del Sernac Financiero.

Desde entonces, el Sernac ha logrado cerca de 93 mil millones de pesos en reparaciones efectivas que han beneficiado a más de 3 millones 500 mil consumidores financieros, destacando casos emblemáticos, como las repactaciones de La Polar (con 293 mil millones adicionales en compensaciones) y los casos de cobros indebidos por líneas de sobregiro o “de emergencia”. Lo anterior, además de 300 mil reclamos de consumidores solucionados en materia financiera durante este período.

El mercado financiero es uno de los que históricamente encabeza los ránkings de reclamos. Sólo este año, el Sernac ha recibido casi 70 mil del rubro, principalmente por fraudes (16%), seguidos por no reversar cargos mal efectuados (13,6%). Lo que representa un crecimiento de un 41% respecto del mismo período del año pasado.

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