En medio del balance diario de este viernes sobre el avance del COVID-19, las autoridades del Ministerio de Salud fueron consultadas por los resultados del cuarto informe ICOVID Chile, específicamente sobre las aristas preocupantes del informe, como lo son la transmisión comunitaria del virus y sobre una eventual segunda ola en la región de Magallanes.

Al respecto se refirió el jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, el doctor Rafael Araos, quien señaló que “es una lectura bastante descriptiva de lo que se observa, es decir, estamos de acuerdo en los números que plantean”.

“Un R efectivo de 1 o un poco más de 1 significa que se está infectando una persona por caso, también sabemos que tenemos actividad epidémica importante en Magallanes, donde lamentablemente gran parte de los contagios son de transmisión comunitaria, por lo tanto, los esfuerzos en trazabilidad de testeos y aislamiento tienen que ser más intensos”, sostuvo..

Agregó que en “el norte del país, si bien tiene actividad epidémica, la situación es distinta a lo que pasa en Magallanes porque sí hay muchos casos que vienen de conglomerados o de brotes, lo cual no significa que sea bueno pero definitivamente hace que el control de los números sea más sencillo que cuando la transmisión es comunitaria”.

“Finalmente Valparaíso efectivamente preocupa porque tiene un número —la región me refiero— importante de personas, por lo tanto la cantidad también en este caso es relevante”, aseguró.

Finalmente, señaló que están “reforzando las medidas de salud pública en forma continua, de hecho, todas las ciudades y comunas que hemos comentado en este breve repaso de la situación epidémica se encuentran en cuarentena“.