El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió este jueves al desarrollo de las Fiestas Patrias en plena pandemia del COVID-19 y las medidas que se tomarán para evitar una propagación de la enfermedad.

En entrevista con Radio Bío Bío, el subsecretario explicó algunas medidas sobre la situación de la pandemia y la autorización para que se pueda invitar a cinco personas a una casa y rebajar las medidas para reuniones familiares.

Si nos vamos a reunir, tiene que hacerse con responsabilidad, con todas las medidas de distanciamiento. Cosas tan simples, como por ejemplo marcar los cubiertos, marcar los vasos, con los que uno va a estar celebrando las Fiestas Patrias”, advirtió Zúñiga.

En la misma línea, el subsecretario aclaró algunos puntos, como que habrá una prohibición para viajes entre regiones, salvo casos extraordinarios, desplazarse a una segunda vivienda y que se establecerán cordones sanitarios en la región Metropolitana, Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía.

Sobre la criticada medida de permitir 5 visitas a viviendas durante las Fiestas Patrias o hasta 10 si hay espacios abiertos, Zúñiga afirmó que a diferencia de otros escenarios será más fácil hacer una trazabilidad.

De esa forma evitamos, que si se llega a producir un brote sea algo grande, porque vamos a tener trazabilidad. Tú vas a saber el nombre de las personas que fueron a tu casa en Fiestas Patrias”, agregó.

Igualmente, Zúñiga hizo un llamado a evitar las reuniones en Fiestas Patrias, pero en caso de hacerlo tomar las medidas correspondientes.

Sobre reuniones en espacios abiertos y particularmente parques o plazas, Zúñiga afirmó que se pueden formar varios grupos de 10 en un lugar, aunque indicó que no debe haber contacto entre ellos.