Desde este jueves el Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó en su sitio web una sección que irá en apoyo a empresas del Régimen Propyme y Pyme Transparente afectadas por las consecuencias de la alerta sanitaria producto del COVID-19.

Dicha medida corresponde a la opción de solicitar el reembolso del remanente de IVA, el que se genera por la adquisición de bienes o utilización de servicios entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2020.

La devolución beneficiará a aquellas mipymes que cuenten con un buen comportamiento tributario, que hayan tenido una baja en sus ingresos de al menos un 30% entre el 1 de enero y 31 de mayo de 2020, comparado al mismo periodo en 2019.

De acuerdo a lo señalado por el SII, “esta nueva ayuda beneficiará a un universo de cerca de 150 mil empresas”.

¿Cuáles son los requisitos?

Según informó el servicio, las empresas deben:

– Registrar un remanente de IVA en su declaración de junio, generado por las operaciones entre el 1 de enero y 31 de mayo de 2020
– Haber presentado la Declaración de IVA (F29) correspondiente al periodo tributario de agosto, que se presenta en el mes de septiembre
– Tener sus Declaraciones Mensuales de IVA presentadas en los últimos 36 periodos tributarios
– No encontrarse en alguna de las causales del Art. 59 bis del Código Tributario ni tener deuda tributaria, salvo que estén cumpliendo convenio de pago con TGR.

¿Cómo accedo al beneficio?

Según recogió BBCL, se debe debe ingresar al sitio web del SII (www.sii.cl), donde se hará una evaluación automática para saber si la empresa cumple los requisitos.

De ser el caso, se desplegará un formulario donde se arrojará el monto de remanente de IVA disponible, y allí se debe ingresar el monto que desea solicitar, para luego confirmar la solicitud.

El pago se realizará dentro de los próximos 10 días hábiles de ingresada la solicitud, monto que se depositará a la cuenta bancaria que haya indicado el contribuyente.

Cabe señalar que de acuerdo al SII, se podrá solicitar el pago de remanente hasta fines de septiembre, específicamente, hasta el próximo día 30 del mes en curso.