El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que para Fiestas Patrias se adelantará el inicio del toque de queda, que actualmente comienza a las 23:00, pero que en esa semana iniciará a las 21:00 horas.

“Está confirmado”, dijo este jueves Paris durante una actividad en la Vega Central, sin dar detalles sobre en qué días se adelantará el inicio del toque de queda.

Hay que comprender que la gente en esta festividad quiere celebrar y la idea es que celebren en familia. Son cinco personas adicionales al grupo familiar y dentro del domicilio hay que mantener la mascarilla y el distanciamiento”, sostuvo.

Esta semana el Gobierno anunció un plan de medidas para las Fiestas Patrias, que despertaron una serie de críticas, debido a que proponía visitas a familiares, con límite de 5 personas al interior de una vivienda y de 10 en exteriores.

El ministro indicó que había recibido llamados por parte de autoridades regionales, especialmente de la región del Bío Bío, por lo que declaró que están abiertos a evaluar las medidas en algunas zonas.

“El llamado es a cuidarse mucho y evitar el exceso del alcohol, ojalá que hagan celebraciones en su casa y no salgan. Están prohibidas las fondas y las actividades grandes”, agregó Paris.

“Fondéate en tu Casa”

El Minsal aseguró que las iniciativas del plan “Fondéate en tu Casa” son “mucho más restrictivas” que las que actualmente poseen las 46 comunas del país en cuarentena, las 209 en etapa de Preparación y las 55 que están en Apertura Inicial.

En ese sentido, indicaron que para Fiestas Patrias el número máximo de personas en eventos al aire libre será de 10, a diferencia de las 50 que permite la etapa de Preparación.

Distinto a las especulaciones que comenzaron a surgir en torno al plan, el Minsal informó que las comunas en cuarentena y transición mantendrán estas medidas.

No obstante, para el 18, 19 y 20 de septiembre se entregarán permisos especiales a través de Comisaría Virtual para desplazarse a reuniones familiares, que podrán tener hasta 5 personas en espacios cerrados (además de quienes residen en la vivienda) o 10 en espacios abiertos.