Durante el informe diario del Ministerio de Salud sobre los contagios de coronavirus en el país, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció una serie de medidas que se aplicarán en las próximas Fiestas Patrias.

En ese contexto, la autoridad informó que se aplicarán una serie de parámetros extraordinarios producto de la celebración nacional, tales como traslado de personas a casas de familiares para así disfrutar en casa.

Juntas sociales previas

Al respecto de las reuniones sociales antes de Fiesta Patrias estas se podrán realizar en comunas en fases de Transición, Preparación, Apertura inicial y Apertura avanzada, con diferente cantidad de integrantes de acuerdo a la fase respectiva.

Cuarentena: 0 personas en ambos casos
Transición: 10 personas en espacios cerrados y 20 en espacios abiertos
Preparación: 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos
Apertura Inicial: 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos
Apertura avanzada: 100 personas en espacios cerrados y 200 en espacios abiertos

Reuniones en casa durante Fiestas Patrias

Asimismo, se podrán realizar reuniones familiares en todas las comunas del país, independiente de la fase que se encuentren durante Fiestas Patrias. Para ello, Martorell anunció que 5 personas podrán ser invitadas a las casas en espacios cerrados, mientras que 10 personas podrán estar en espacios abiertos.

Por lo anterior, se habilitará un permiso temporal especial en Comisaría Virtual, el que será activado previo a la celebración nacional.

Cordones sanitarios

Finalmente, la autoridad comunicó que desde el 17 de septiembre se establecerán cordones sanitarios en cuatro regiones del país, con el fin de resguardar la prohibición de traslado a otras regiones.

Estos serán instalados en: Valparaíso, región Metropolitana, Gran Concepción, Temuco y Padre las Casas.

“Está plenamente vigente la medida de prohibición de traslado a la segunda vivienda y traslado entre regiones, además de prohibición de fondas y eventos”, enfatizó Martorell.