En medio de la crisis económica producto de la alerta sanitaria, el Servicio de Impuestos Internos (SII), informó que postergará el uso obligatorio de la boleta de ventas y servicios electrónica.

Será el próximo 1 de enero de 2021 cuando los facturadores electrónicos deberán estar obligados por ley a implementar este tipo de boletas, plazo que también aplicará para informar separadamente el valor del IVA correspondiente a cada compra en las boletas.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Modernización Tributaria, estos contribuyentes estaban en la obligación de comenzar a emitir dichos documentos tributarios desde este 1 de septiembre.

En tanto, se mantiene la entrada en vigencia de esta obligación para los no facturadores electrónicos, quienes deberán emitir boletas de ventas y servicios electrónicas a partir del 1 de marzo de 2021.

Con los antecedentes que entregarán a la Administración Tributaria las boletas de ventas y servicios electrónicas, se podrá conocer en línea la información sobre los débitos de las empresas y, con ello, podrán focalizarse aún más las acciones de tratamiento y fiscalización para disminuir la evasión del IVA, uno de los impuestos de mayor recaudación para el país.

Sistema gratuito de emisión de boletas

Sin embargo, desde 1 de septiembre el SII ha puesto a disposición de los contribuyentes que quieran voluntariamente iniciar antes de plazo el uso de boletas electrónicas, un sistema de emisión gratuito enel sitio web (www.sii.cl), tal como lo hizo en su oportunidad con el sistema de emisión de facturas electrónicas.

Lo anterior, con el objetivo de facilitar la adaptación de pequeños negocios a la emisión de boletas de ventas y servicios electrónicas.

Asimismo, desde el organismo comunicaron que en los próximos días se habilitará la aplicación móvil e-boleta, inicialmente para dispositivos con sistema operativo Android y será una alternativa más, que se suma a otros sistemas de emisión de boletas electrónicas disponibles en el mercado.