Este martes, los diputados Giorgio Jackson y Cristóbal Urruticoechea sostuvieron una discusión sobre el paro de camioneros y la situación de inseguridad en La Araucanía.

El encontrón surgió luego de un punto de prensa que ofreció el primero en pleno Hall El Pensador de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Urruticoechea interpeló a Jackson, diciéndole “ustedes no pueden salir desafiando una hueá y de las otras hueás se quedaron callados. Jamás dijeron nada ¿Dijeron algo contra la niñita de 9 años que casi matan? ¿Qué dijiste po’ hueón? No dijiste absolutamente nada (sic)”.

Jackson le preguntó “¿Cómo sabes que no dije nada?“, a lo que Urruticoechea respondió: “Porque no está en ninguna parte”.

“Bueno, ubícalo, estoy totalmente en contra de cualquier tipo de violencia”, añadió Jackson. Luego de ello, el diputado RN llamó a su par del Frente Amplio de “cara dura” y “doble estándar”, a lo cual este último respondió con una pregunta.

“¿Cuántos camioneros hay en prisión preventiva?”, cuestionó el diputado. “¿Qué han hecho los camioneros?”, planteó Urruticoechea

En este contexto, Jackson le respondió que han bloqueado el paso y el suministro, “incluso el ministro París de su Gobierno dice que no han dejado pasar pacientes que tenían que hacerse diálisis, ambulancias”.

Agencia UNO
Agencia UNO

“Yo compadre soy testigo de algo totalmente contrario, que no tiene nada que ver con la destrucción, no tiene nada que ver con esa niña de 9 años que casi muere baleada (…) Eso es terrorismo, no tiene ningún otro nombre, eso es delincuencia”, agregó Urruticoechea.

“Es un crimen”, afirmó Jackson. “Es un crimen pero tú no dijiste nada, para esto no tienes ningún problema en hablar, pero ahí no dijiste nada”, contrapuso el diputado RN.

Finalmente y cuando parecía que la discusión había terminado, Urruticoechea volvió para reafirmar una idea que poco se escuchaba mientras se alejaba.

“Me molesta eternamente la afrenta que tienen ustedes para denostar a algunas personas y para otras aplaudirlas, no dijiste nada contra el estallido social, no has dicho absolutamente nada con esa niña de 9 años que casi muere baleada. Te das el lujo de condenar a unas personas que lo único que quieren es trabajar honestamente y en paz”, esgrimió.

A ello, el diputado Giorgio Jackson se limitó a decir a la prensa que siempre ha condenado la violencia, ya sea contra una menor de edad o hacia otra persona.

Mira la discusión completa a continuación: