Por un error de digitación un hombre que no tiene COVID-19 estuvo internado en una residencia sanitaria, donde permaneció tres días.

Desde la Seremi de Salud indicaron que el problema surgió en el Cesfam de Hualqui y que evalúan iniciar un sumario sanitario.

El insólito caso se registró a pocos días de iniciada la cuarentena total en Penco, cuando José Pérez necesitaba realizar algunos trámites y compras en el supermercado.

El hombre ingresó a Comisaría Virtual para obtener el permiso temporal, sin embargo, la página mostró diversos problemas que le impidieron tener la autorización. Tras llamar a Carabineros, la solución era acudir de manera presencial para conseguir el documento.

Ante las dudas, Pérez tomó fotografías de los errores en Comisaría Virtual y salió de su vivienda ubicada en el sector de Cerro Verde Alto, cuando se encontró con un control donde le pidieron el permiso y su cédula de identidad

El hombre cuenta que explicó lo ocurrido al personal de carabineros y para su mala suerte, no logró mostrar las imágenes que había capturado. Fue en ese momento que los funcionarios le comunicaron que era positivo para COVID-19, a pesar que nunca se había realizado el PCR.

Tras esta situación comenzaron los llamados para que una ambulancia lo trasladara a la residencia sanitaria del Hotel Terramar en Talcahuano, donde estuvo tres días a pesar que no era positivo para coronavirus.

José Pérez cuenta que el sistema mostraba que había sido notificado desde el Cesfam de la comuna de Hualqui, donde nunca estuvo y todo se trató de un error.

El hombre terminó por recibir el alta la tarde del día jueves 27 de agosto y la hoja de egreso de la residencia sanitaria deja de manifiesto que todo se trató de un error.

Sumario sanitario y acciones legales

Caso del que tiene conocimiento la Seremi de Salud, desde donde indicaron que el Departamento Jurídico “evalúa la posibilidad de iniciar un sumario sanitario para investigar responsabilidades por error del recinto de salud de Hualqui”, agregando el problema habría sido por una equivocación al digitar el RUT por parte del profesional del recinto asistencial.

En tanto, José Pérez se encuentra en la búsqueda de un abogado para iniciar las acciones legales contra los responsables.