Luego de que el gobierno cerrara la puerta a ingresar o patrocinar una iniciativa que permita el voto de personas contagiadas de coronavirus, el Servicio Electoral retrocedió de sus declaraciones iniciales de que existía tiempo para legislar y enfatizó que los tiempos están encima.

Lo dijo el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, en entrevista con radio Bío Bío de Valparaíso.

Una postura que reforzó hace instantes en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas, el director del Servel, Raúl García, quien aseguró que el servicio tiene toda la disposición en trabajar en una solución pero para las elecciones del 2021, pues para el 25 de octubre los tiempos son insuficientes.

En esa comisión se comenzó la tramitación de un proyecto de la diputada Andrea Parra, que propone un voto postal, que incluso pudiera extenderse a otras personas que también tengan imposibilidad de movilizarse.

Ahí el Servel apostó a sistemas diferenciados, por ejemplo, para personas en zonas aisladas o privadas de libertad, y por eso plantearon otras opciones, como la votación anticipada.

Paralelamente, los senadores Pedro Araya y Guido Girardi presentaron una iniciativa de artículo único que incorpora el mandato para que el Servel en conjunto con el Minsal acuerden una fórmula para personas contagiadas y sus contactos estrechos.

La preocupación, dicen, es que para el 25 de octubre muchas personas estén contagiadas y se pueda cuestionar la legitimidad del proceso.

Otro proyecto de voto a distancia es del senador de RN Francisco Chahuán, quien ya la semana pasada pedía al Ejecutivo poder patrocinar su iniciativa para resolver el asunto.