La mañana de este martes, y consultado por un polémico video que muestra a camioneros bailando con mujeres semidesnudas de noche y en plena ruta, el Gobierno anunció que presentará una querella criminal.

“Efectivamente, estamos recabando antecedentes para ver exactamente en qué lugar habrían ocurrido esos hechos que, de ser efectivos, son gravísimos”, comentó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

“Con esos antecedentes presentaremos una querella criminal por artículo 318 del Código Penal porque, tal como lo hemos hecho desde el principio de esta pandemia, dijimos que aquellas personas que incumplan las medidas de la autoridad sanitaria no solo ponen en riesgo su propia salud, sino que la de todos los demás”, añadió.

En concreto, las imágenes muestran a dos bailarinas y a un grupo de hombres, algunos con chalecos reflectantes y lo que parecen mascarillas, pero sin distanciamiento social. En ellas no se advierte presencia policial.

Busca que los camioneros acepten propuestas

Galli dijo que el Ejecutivo entiende los problemas y peticiones del gremio, pero que al mismo tiempo esperan empatía en línea con la crisis sanitaria.

“Empatizamos plenamente con las demandas del gremio del transporte de carga porque creemos que efectivamente ha sido una actividad que ha permitido mantener la cadena de suministro en pandemia, y por eso condenamos la violencia de la que han sido objeto en la zona macro sur”, añadió.

No obstante, “pedimos que ese movimiento sea empático con la mayoría de la ciudadanía”, que ha visto restringidas muchas de sus libertades desde marzo debido al nuevo coronavirus.