Este miércoles se llevó a cabo la formalización de Gary Valenzuela, excarabinero imputado por el femicidio de Norma Vásquez, carabinera asesinada el pasado sábado en la comuna de Linares.

En aquella instancia, la Fiscalía expuso una serie de antecedentes sobre las pericias que realizó la policía al cuerpo de la víctima, las que determinaron que Norma presentaba importantes lesiones en brazos, piernas y en el rostro, y que la causa de muerte había sido producto de un golpe de elevada energía que le produjo una fractura en el cráneo.

En este contexto, en el programa Hola Chile de La Red, el panel analizó el caso y el comportamiento del acusado, para lo cual contaron con la participación de la psicóloga Alexandra Vidal, quien aseguró, de entrada, que Valenzuela tenía el “mismo perfil (psicopático) que Hugo Bustamante”, acusado por el femicidio de la adolescente Ámbar Cornejo.

Aquí estamos hablando de un psicópata antisocial que tiene el mismo perfil de Hugo Bustamante, exactamente el mismo. Se obsesionó con ella, se enferman porque tienen una distorsión. Es tanto el narcisismo, y que son psicópatas malignos, que impresiona y llama la atención cómo puede actuar con tanta frialdad”, expresó.

Tienen mecanismos de defensa muy primitivos, donde se disocian y usan la omnipotencia, la frialdad, porque no tienen empatía. Lo más grave de estas personas es la carencia de empatía“, agregó.

Alexandra también señaló que personas con un trastorno de la personalidad como el que podría presentar Gary, nunca van a cambiar y que esa falta de empatía los hace actuar de manera tan cruda como “enfrentar a la camarera, caminar tranquilamente, esconderse, hacer un llamado telefónico, sacarse la ropa”, como lo hizo Valenzuela.

Le da lo mismo porque ni siquiera tiene conciencia de lo que hizo, porque la enfermedad es tan grande que por eso no hay que tener misericordia y tienen que tener cadena perpetua“, afirmó.

Crítica a exámenes psicológicos de Carabineros

La especialista también fue consultada respecto a cómo una persona con tales características podía estar en las filas de Carabineros, a lo que ella respondió que los psicópatas suelen ser personas “brillantes” a quienes no les cuesta burlar este tipo de sistemas. Además, aseguró que las pruebas psicológicas que aplica la institución son muy fáciles de engañar.

“Tienen una mente tan brillante que generalmente la ocupan para este tipo de cosas que son perversas. Y yo sigo insistiendo en que los exámenes psicológicos y psiquiátricos que se le toman a las personas que ingresan a las instituciones no son los más adecuados, no deben ser exámenes profundos porque estos psicópatas saben perfectamente cómo burlar los test”, expresó.

La psicóloga indicó que la institución debería aplicar “un examen súper exhaustivo y muy profundo, porque son personas que están cargando armas y además deberían estar revisándolos continuamente”.

Asimismo, aseguró que “hay una responsabilidad de la institución porque esto no ha pasado una vez, ha pasado mil veces, y no porque sean carabineros no ejercen el poder o no hay abusos”, por lo que “cada cierto tiempo deberían darle contención psicológica y evaluación permanentes” a los funcionarios.

“Este tipo de pega es muy estresante, por lo tanto, hay que estar revisando qué está pasando, revisando su hoja de vida, no es llegar y entrar a la institución, pasar los test psicológicos y vamos para adelante, están cargando un arma”, finalizó.