El presidente Sebastián Piñera reiteró que las autoridades de Gobierno deben abstenerse de dar su preferencia de cara al Plebiscito de octubre próximo, aunque el mandatario reconoció que “el camino de la hoja en blanco no es lo mejor para Chile”.

“El resultado final es lograr un acuerdo que nos permita perfeccionar, modificar, modernizar o cambiar la Constitución. Lo que yo sí creo, es que el camino de la hoja en blanco no es el mejor camino para Chile”, sostuvo Piñera a diario La Tercera.

Las palabras del mandatario hacen alusión a que en caso de aprobar la opción de redactar una nueva Constitución, todas las normas deberán ser ratificadas por 2/3 según el organismo elegido (Convención mixta o Convención Constituyente) para quedar en la Carta Magna o sino pasarán a ser leyes comunes.

“No creo que el camino sea el de renegar de todo lo que hemos hecho. Comprarnos la tesis de personas que no conocieron ese mundo y que sostienen que el mundo comienza cuando ellos llegaron, y que hay que partir de cero, creo que es un error. Y eso no lo planteo yo, vea lo que dicen mucha gente de la Concertación, que dice lo mismo”, argumentó.

Aunque el presidente ha sostenido que el Gobierno será neutral ante el plebiscito, algunos ministros han mostrado su posición, especialmente los que se sumaron al gabinete desde el congreso el último mes. Víctor Pérez, Andrés Allamand o Jaime Bellolio han dicho que votarán por el “rechazo”, mientras que Mario Desbordes ha dejado en claro que votará por el “apruebo”.